La UE se reserva nuevas acciones contra Maduro tras expulsar a la embajadora de Venezuela

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell Europa Press

La diplomática permanecerá probablemente en el territorio Schengen porque también ejerce como representante del país caribeño ante Bélgica y Luxemburgo

26 feb 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El conflicto entre Venezuela y la UE tras las sanciones a 19 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro no ha quedado saldado con la expulsión de la embajadora de Venezuela ante los Veintisiete, Claudia Salerno, al día siguiente de que Caracas hiciera lo mismo con la representante diplomática comunitaria. La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, dijo este viernes en un comunicado que la UE y sus estados miembros «se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada».

Parece, sin embargo, difícil que la diplomática abandone el territorio Schengen, pues también ejerce como embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo, países que reconocen a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana elegida en el 2015, como presidente interino, pero que no han ordenado retirarse a los funcionarios que representan al régimen de Maduro. «Soy una orgullosa hija de Simón Bolívar. He defendido a Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian», señaló Salerno en sus redes sociales.

La UE explicó que la decisión de expulsión de Salerno se toma en reciprocidad por una medida similar del régimen de Maduro contra la embajadora europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La decisión de Maduro también fue condenada por Estados Unidos, cuya subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, Julie Chung, y el portavoz de este despacho, Ned Price, han coincidido en señalar que «solo aislará más» al régimen venezolano.

Detenido un exdiputado opositor

En tanto, en Caracas, la oposición ha denunciado el «secuestro» de Gilberto Sojo, diputado electo en el 2015 y activista del partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, Voluntad Popular.

Sojo fue incluido en las listas parlamentarias opositoras hace seis años porque se encontraba en ese momento detenido arbitrariamente como preso político.

Aún después de ser elegido y obtener así inmunidad parlamentaria, el régimen de Maduro tardó un año y medio en liberarlo.

«El diputado Gilberto Sojo fue secuestrado por los órganos represivos de la dictadura. Advertimos a la comunidad internacional sobre lo que pueda pasarle al diputado y hacemos responsable a Nicolás Maduro por su integridad física», señaló la oposición en un comunicado.