Giuseppe Conte regresa a la Universidad tras salir del Gobierno italiano

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Guiseppe Conte, en su regreso a la Universidad
Guiseppe Conte, en su regreso a la Universidad UNIVERSIDAD DE FLORENCIA | EFE

Ofreció una lección magistral en Florencia sobre la gestión de la pandemia

26 feb 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El ex primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha vuelto a las aulas tras su dimisión el pasado 26 de enero y este viernes ha ofrecido una lección magistral en la Universidad de Florencia (norte) para repasar la dura gestión de la pandemia de coronavirus.

«Solo a la política le corresponde la asunción final de la responsabilidad porque es esa la que opera una valoración completa de los intereses en juego», defendió desde el Aula Magna de la institución toscana.

Conte aparecía presentado en la pantalla como «profesor ordinario de Derecho Privado» y, nada más comenzar su presentación, dijo que esta «marca el regreso» a la docencia tras su experiencia política.

El abogado entró en política en la primavera del 2018 para liderar como primer ministro la coalición entre el ganador de las elecciones de aquel año, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), al que se sentía próximo, y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini.

Siguió como jefe del Gobierno tras la ruptura de la coalición por parte de Salvini en el verano del 2019, esta vez encabezando una nueva alianza entre el M5S y formaciones progresistas como el Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU).

El 26 de enero se vio obligado a dimitir por falta de apoyos en el Parlamento y ha sido sustituido como primer ministro por el economista Mario Draghi, apoyado por casi todos los partidos del hemiciclo para evitar un adelanto electoral en plena pandemia.

En su lección magistral, el profesor repasó el principal reto que tuvo que afrontar a lo largo de sus dos años y medio en el poder: el coronavirus.

Conte justificó que las restricciones fueron implantándose «gradualmente» y defendió la exigencia constitucional de defender la salud pública como objetivo supremo. «La protección prioritaria de la salud de los ciudadanos permitió defender de mejor modo el tejido económico del país», aseveró. Por otro lado, defendió la necesidad de seguir un «europeísmo crítico» para reforzarlo y no basado en la fe o la condescendencia.

Pero defendió el proyecto de la Unión Europea, tras las críticas que ha recibido en estos años por su pacto con Salvini. «El europeísmo no es una moda sino el único medio para reforzar la casa europea. De lo contrario cuando vuelvan a soplar los vientos del nacionalismo será difícil detenerlos», advirtió.

Conte, de 56 años, no despejó su futuro político, algo que muchos no dan por enterrado. De hecho tras dimitir, en una aparatosa rueda de prensa en la calle, el entonces primer ministro en funciones se dirigió a los «amigos» del M5S y dijo: «Yo estoy y estaré».

En los últimos tiempos cada vez son más insistentes los rumores de que el abogado pueda amortizar su popularidad tomando las riendas del movimiento «anticasta», sin líder desde hace un año y en caída libre en todas las encuestas.

Uno de los exponentes con más peso del partido, Luigi Di Maio, actual ministro de Exteriores italiano, invitó ej jueves a Conte a entrar en el Cinco Estrellas y en los últimos días viene señalando que su liderazgo sería un buen revulsivo para la formación.

No obstante, Conte por el momento no ha desvelado su futuro.