La Policía de Malta da por capturados a todos los involucrados en la muerte de la periodista Caruana

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Una bomba colocada en su coche acabó con la vida de Caruana
Una bomba colocada en su coche acabó con la vida de Caruana DARRIN ZAMMIT LUPI

Los últimos dos sospechosos fueron imputados la noche del miércoles por suministrar la bomba que mató en el 2017 a la informadora

25 feb 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

El jefe de la Policía Nacional de Malta, Angelo Gafa, dio este jueves por capturados a todos los involucrados en la muerte de Daphne Caruana Galizia, tras la imputación el miércoles de otros dos sospechosos por suministrar la bomba que mató en el 2017 a la periodista cuando investigaba casos corrupción en la clase política.

Siete hombres están detenidos, entre ellos el magnate Yorgen Fenech, acusado de ser el autor intelectual del crimen, y un taxista que ha confesado, a cambio de un indulto, ser el intermediario entre el empresario y el asesino a sueldo que acabó con la vida de Caruana.

Un policía vigila el tribunal donde declararon los últimos dos detenidos por la muerte de Caruana
Un policía vigila el tribunal donde declararon los últimos dos detenidos por la muerte de Caruana DARRIN ZAMMIT LUPI | Reuters

Los últimos detenidos son Robert Agius y Jamie Vella, que la noche del miércoles se declararon inocentes ante el juez. Además de suministrar la bomba, enfrentan otros siete cargos, entre ellos posesión ilegal de armas de fuego y de explosivos, y formar parte de organización criminal.

Durante la audiencia, otros dos acusados se declararon inocentes, George Degiorgio y Adrian Agius (hermano de Robert). Degiorgio y Vella están imputados además por el asesinato del abogado Carmel Chircop en el 2015, por orden de Adrian, según el diario Times of Malta.

Los hermanos Agius, junto con Vella, fueron arrestados tras una redada de la Policía el martes, el mismo día en el que Vince Muscat se declaró culpable del asesinato de Caruana Galizia a cambio de una sentencia de 15 años de prisión y recibió un indulto presidencial por su papel en el asesinato de Chircop, a cambio de información y testimonio sobre ese caso.

El asesinato de Caruana Galizia, ocurrido el 16 de octubre del 2017, conmocionó a la opinión pública de Malta y puso al entonces Gobierno de Joseph Muscat en una situación muy delicada, al tener que desmentir  la inocencia de dos miembros de su gabinete en el crimen de la periodista.

En el centro del escándalo se situó Fenech, dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal, que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete de Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Caruana Galizia escribió sobre ellos meses antes de ser asesinada, y Fenech asegura que Schembi, mano derecha del ex primer ministro, se encontraba detrás de la conspiración para asesinar a la reportera.