La UE aprueba nuevas sanciones contra Venezuela tras comicios de diciembre

Añade a 19 personas al listado compuesto por 55 que contempla la prohibición de viajar a los países de la Unión Europea y la inmovilización de bienes

Maduro, en una comparecencia ante la prensa el pasado lunes
Maduro, en una comparecencia ante la prensa el pasado lunes

Redacción

La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos. En total, la lista incluye a 55 personas, entre ellas a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del presidente Nicolás Maduro.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos chavistas han multiplicado en las últimas semanas sus críticas y acusaciones hacia el Gobierno español, aprovechando entre otras cosas la situación interna en España en torno a la polémica por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Por una parte, las acusaciones han estado centradas en la supuesta complicidad de España, y principalmente del que fuera el embajador español en Caracas, Jesús Silva, en supuestas acciones violentas orquestadas por el líder opositor Leopoldo López, quien permaneció refugiado durante más de un año en la Embajada española antes de huir el pasado octubre a Madrid. En este sentido, el propio Maduro dijo la semana pasada que el Gobierno español «se hace el sordo» frente a las pruebas que incriminarían en presuntas acciones violentas a Leopoldo López, recriminando al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su «falta de coraje» para entregar a quien considera un líder «golpista».

Según el presidente venezolano, el líder de Voluntad Popular ha participado «en todos los intentos de golpe de Estado que ha habido en los últimos años», pero el Gobierno español «se hace el ciego, el mudo y el sordo» para no atender a las pruebas contra López.

Así, aseguró que las autoridades españolas tienen ya en su poder estas supuestas pruebas, que salpicarían también al exembajador Jesús Silva, señalado desde Caracas como «protector» y «correo» dentro de la Operación Gedeón, como se conoce a una operación destapada en el 2020 para derrocar a Maduro y con la que también se vincula a López.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La UE aprueba nuevas sanciones contra Venezuela tras comicios de diciembre