Estados Unidos entrega a Alemania a un presunto criminal de guerra nazi

j. c. barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Berger, en una imagen antigua facilitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Berger, en una imagen antigua facilitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos US DEPARTMENT OF JUSTICE | EFE

Friedrich Karl Berger, de 95 años, fue guardián de un campo de concentración

21 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Estados Unidos entregó este sábado a Alemania al antiguo guardián de campo de concentración Friedrich Karl Berger, presunto criminal de guerra nazi y probablemente el último que pueda ser presentado ante la Justicia debido a la avanzada edad de los supervivientes de las atrocidades del nacionalsocialismo, tanto víctimas como verdugos.

Berger, de 95 años, llegó a Fráncfort a bordo de un avión ambulancia contratado expresamente para su traslado desde el estado de Tennessee, donde había vivido tranquilamente los últimos 60 años, informó la policía federal alemana. A su llegada a suelo alemán fue sometido a un primer interrogatorio por parte de fiscales alemanes. El caso Berger llevaba varios años ocupando a las autoridades de ambos países. Según la Justicia estadounidense, el sospechoso fue en 1945 guardián de un centro exterior de reclusión del campo de concentración nazi hamburgués de Neuengamme cercano a la localidad de Meppen, en el estado de la Baja Sajonia y, con ello, «participante activo en uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad».