Maduro arremete contra Duque en busca de apoyo internacional

Venezuela presiona para que se eliminen las sanciones

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la inteligencia colombiana contactó 538 militares venezolanos para sabotajes
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, denunció que la inteligencia colombiana contactó 538 militares venezolanos para sabotajes

Caracas / corresponsal

El régimen de Nicolás Maduro ha iniciado esta semana una ofensiva de declaraciones para revertir el efecto que causó que Colombia regularizara la situación de casi un millón de venezolanos que residen ilegalmente en ese país, mediante un estatuto temporal de protección que Maduro consideró «una payasería» del presidente colombiano Iván Duque.

Maduro pidió a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, «preparar sus cañones», en respuesta a las denuncias del Gobierno colombiano sobre la presencia de las guerrillas de ese país en aliviaderos venezolanos. Agregó que «más de 6 millones de colombianos viven en Venezuela y nunca han necesitado un estatus de protección temporal»; y acusó a Colombia de ser un «narcoestado», calificativo frecuentemente atribuido al régimen venezolano.

La Cancillería colombiana respondió con un comunicado en el que dice que «el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana». Según Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones, que aplaudieron el estatuto, la crisis venezolana de migración es la segunda más grave del mundo, tras la de Siria; y en ella, Colombia recibe el primer impacto.

Analistas consultados por La Voz creen que Maduro ha elevado el tono de su discurso en busca de reconocimiento internacional, y presiona para que se le eliminen las sanciones, aprovechando que ha recuperado el Poder Legislativo y que en Estados Unidos aún se está instalando la Administración de Joe Biden.

Según Rafael Poleo, editor de medios venezolano de larguísima trayectoria, y hoy residente en Miami, «Maduro necesita un conflicto internacional de envergadura para justificar medidas ‘especiales’ en lo económico y reprimir como enemigo de la patria a quien le haga oposición. Por eso el reto de Padrino a Duque». Padrino es «el hombre de Moscú», agrega Poleo, y fue el primero en declarar contra Colombia denunciando un supuesto intento de invasión o golpe de Estado contra Maduro, planificado en el país vecino.

El régimen, además, ha invitado a Alena Douhan, relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas (un comité creado en el 2015 gracias a Cuba, Argentina, Rusia y Venezuela, entre otros), que ha elaborado un informe según el cual las sanciones de EE.UU., Canadá y la UE «han exacerbado las calamidades» del país. Maduro participará, en forma virtual, en la asamblea anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y allí pedirá, según portavoces extraoficiales, la eliminación de las sanciones.

EE.UU. no parece estar por la labor. Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, concluyó, tras conversaciones con países europeos y de la región, que «están muy entusiasmados para (...) seguir incrementando la presión de una forma multilateral, que es lo que tiene efecto a favor de una salida democrática», señaló.

También agregó que «hay que asegurar que quienes se robaron miles de millones de dólares de Venezuela no encuentren refugio en ninguna parte del mundo».

Tras todo ello, según Poleo, se encuentra la sombra de Vladimir Putin. «Ya son cinco las naves que Estados Unidos posa en Marte. Ya son tres las naciones americanas ocupadas por Rusia», ironizó el periodista, para quien las acciones de Maduro son, ahora, teledirigidas desde Moscú.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Maduro arremete contra Duque en busca de apoyo internacional