Luis Bello, el gallego que participó en la histórica victoria demócrata en Georgia

María Vidal Míguez
maría vidal REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Luis Bello
Luis Bello

El compostelano forma parte de la oficina del senador Jon Ossoff que junto con Raphael Warnock han logrado recuperar la Cámara Alta

20 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A final de año, los planes de Luis Bello pasaban por viajar a su tierra natal, Santiago de Compostela, para celebrar el 80 cumpleaños de su padre, pasar las Navidades, y ver cómo estaba su madre, que durante el confinamiento se fracturó un brazo. A causa de la pandemia, finalmente los vuelos fueron cancelados. Sin embargo, poco después recibió una llamada para formar parte de la campaña electoral del aspirante demócrata al Senado por Georgia, Jon Ossoff, que debía presentarse a una segunda vuelta en diciembre, después de que ninguno de los candidatos lograra el 50 % de votos el 3 de noviembre. Contra todo pronóstico, los demócratas (Jon Ossoff y Raphael Warnock) se impusieron a los republicanos logrando una histórica victoria en el estado de Georgia. «Históricamente ha sido republicano, y no solo se han impuesto los demócratas, una victoria clave para recuperar el Senado, sino que Warnock ha sido el primer demócrata negro que consigue ganar en un estado que durante cuarenta años ha estado controlado por los republicanos», señala Luis Bello Juanatey, que ha aparcado temporalmente su productora de márketing digital para emplearse a fondo en la campaña.

Bello lamenta que esta jornada histórica se viera, en cierta medida, empañada por el asalto al Capitolio. «Fue una mezcla agridulce porque el día que se confirma la victoria de mi candidato, asaltan el Capitolio. El titular a nivel mundial del día tenía que haber sido: ‘Los demócratas logran el control del Senado’, sin embargo, quedó eclipsado porque Trump envió a sus seguidores al Capitolio», explica a la vez que asegura que «lo sucedido será recordado como el 11-S». Cree que el asalto lleva la firma de alguien que se estaba intentando agarrar a un clavo ardiendo «a base de mentiras». «Ya le han quitado la razón los de su propio partido, las denuncias que ha presentado no han prosperado... Es inaudito que esté pasando esto, porque ha perdido por millones y millones de votos en unas elecciones calificadas como las más transparentes por sus propios compañeros de partido. Es una vergüenza y una tristeza para Estados Unidos, para la democracia y para el mundo», apunta. Bello Juanatey señala que este final era previsible ya que es la dinámica que ha tenido durante todo su mandato, «ha insultado, maltratado y con unas formas inadmisibles en una democracia actual».

División interna

Respecto al futuro del Partido Republicano, Bello señala que hay mucha división interna. «El gran debate entre los republicanos es: si no apoyamos a Trump, perdemos la masa de sus votantes. Tiene acorralado al partido republicano, porque quienes en este momento apoyan al partido son trumpistas», indica. Bello hace hincapié en la fuerza hipnótica que ha tenido Trump con algunas personas. «Hay gente que está diciendo que lo del Capitolio no ha sucedido, que es un montaje. Ha conseguido que crean todo lo que dice como si fuera el líder de una secta satánica», explica.

Sobre el perfil de los seguidores de Trump, sostiene que responden a gente «con un comportamiento muy radical, a los que cuesta hacer cambiar de opinión, no escuchan a nadie, no creen en los medios de comunicación internacionales y con un nivel de educación bajo». Pero también conoce a gente con buena posición económica, «algún millonario con avión privado», que sigue fielmente al magnate. «Hay mucha falta de conocimiento sobre la política. A uno de mis candidatos siempre le entraban en los debates como ‘el radical comunista’... ya me dirás. También el tema del aborto, ha sido tremendo, una cuestión que agarra a los seguidores de Trump, que es gente provida», explica Bello.

El integrante de la campaña del senador Ossoff está convencido de que el trumpismo no se ha acabado con la salida de Trump de la Casa Blanca y recuerda que el exmandatario advirtió en sus intervenciones públicas de que habrá relevo. «En un mitin presentó a su hija como su sucesora, en otra ocasión a su hijo, otras veces dice que quiere seguir él... Está intentado eternizarse como sea, si no es con él, con su familia, pero creo que aunque sea en un reality show va a haber Donald Trump para rato», asegura.