Irán exige el fin de las sanciones de EE.UU. antes de renegociar el acuerdo nuclear

mikel ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

IRAN PRESIDENTIAL OFFICE | EFE

El régimen valora los «gestos positivos» de Washington, pero los ve insuficientes

19 feb 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

Tras aplicar durante cuatro años una estrategia de «presión máxima» y a punto de cumplirse el ultimátum iraní de restringir las operaciones de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), EE.UU. vuelve a apelar al entendimiento para intentar recuperar el acuerdo nuclear firmado en el 2015. Washington quiere «volver a la diplomacia» y retomar la negociación, pero Teherán exige actos concretos y el primero es el levantamiento de las sanciones impuestas de manera unilateral por Donald Trump en el 2018.

«Los gestos son positivos, pero recordamos que fue Trump quien abandonó el acuerdo», apuntó este viernes el portavoz iraní de Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en respuesta al anuncio de su homónimo estadounidense, Ned Price, sobre la intención de Washington de aceptar la invitación de los firmantes europeos para celebrar una reunión con Irán. Además de volver a la mesa negociadora, el presidente Joe Biden ha adoptado dos medidas que rompen con el legado frentista de Trump, pero que Teherán ve insuficientes. El departamento de Estado alivió las restricciones de desplazamiento en Nueva York de los diplomáticos iraníes ante la ONU y Biden anunció que no avanzará con la proclamación de sanciones internacionales contra el país. Aun así, sostiene que no levantará los castigos vigentes hasta que el régimen vuelva a respetar el pacto.

Más allá de lo nuclear

No obstante, Biden dijo ayer que la negociación con Irán debe ir más allá de lo nuclear. «También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos», declaró durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Tras cuatro años de silencio y pasividad ante la decisión de Trump de romper el acuerdo que garantizaba que los iraníes limitaban su programa atómico y se sometían a las inspecciones de la AIEA, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unido mantuvieron el jueves una reunión virtual con el secretario de Estado, Antony Blinken, para tratar de «abordar la mejor forma de avanzar respecto al programa nuclear». El resultado fue tratar de organizar un nuevo encuentro entre todos los firmantes del acuerdo: Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia.

Como represalia a la «presión máxima» de Trump, Irán ha ido dando pasos que le alejan del documento pactado. Vuelve a producir uranio metal, necesario para obtener combustible atómico pero que también puede emplearse para hacer el núcleo de una cabeza nuclear; ha comenzado a enriquecer uranio al 20%, muy lejos de 3,67% permitido; y ha puesto en marcha centrifugadores de última generación. El próximo paso lo dará a partir de lunes cuando, en virtud de una ley aprobada tras el asesinato del científico Mohsen Fakhrizadeh, el Gobierno restringirá el acceso de los inspectores de la AIEA a algunas instalaciones si EE UU no levanta sus sanciones.

Tras la cumbre de París, franceses, alemanes, británicos y estadounidenses pidieron a Teherán que reflexionara sobre «la peligrosa naturaleza de limitar el acceso a la AIEA» y le instaron a sopesar «las consecuencias». El director general del organismo, Rafael Grossi, viajará este sábado a Teherán para «encontrar una solución mutuamente aceptable» y alertó del «grave impacto» de las restricciones.

El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, defensor del pacto, recordó: «Nuestras medidas son una respuesta a las violaciones estadounidenses y europeas». «Responderemos a los actos con actos», insistió. El presidente, Hasán Rohani, matizó que Teherán «dejará de aplicar el protocolo adicional, pero ningún inspector va a ser expulsado». Subraya que volverán a respetar el acuerdo en cuento Biden levante los castigos.