Biden proclama que la alianza entre EE.UU. y Europa «ha vuelto»

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Macron atiende a la intervención de Biden en la Conferencia de Múnich
Macron atiende a la intervención de Biden en la Conferencia de Múnich BENOIT TESSIER | Reuters

En su debut internacional, el presidente rompe con el aislacionismo de Trump y apuesta por estrechar los lazos con Europa para afrontar a China y Rusia

19 feb 2021 . Actualizado a las 18:58 h.

«La alianza trasatlántica está de vuelta. América ha vuelto», proclamó este viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primera comparecencia ante la comunidad internacional. Un mensaje que rompe así con con la política aislacionista marcada por su predecesor, Donald Trump y con cuatro años de tensiones entre EE.UU. y Europa.

«Hoy os hablo como presidente de Estados Unidos, al principio mismo de mi Administración, y quiero mandar este mensaje: la alianza trasatlántica está de vuelta. Y no vamos a mirar atrás», ha declarado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en formato virtual, 

«Nuestra relación ha perdurado y crecido a través de los años porque está arraigada en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. No son excluyentes. Se basan en una visión del futuro en la que cada voz importa. Donde se protegen los derechos de todos y se defiende el Estado de Derecho», ha añadido el mandatario.

«Estados Unidos trabajará estrechamente con nuestros socios europeos y todos los países del continente», ha zanjado el presidente estadounidense en un discurso particularmente duro con China, a quien ha pedido que «juegue con las mismas reglas» y Rusia, ante la que ha reivindicado la integridad territorial de Ucrania en el conflicto entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Merkel llama a actuar y no solo hablar

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a «actuar y no solo hablar» de multilateralismo y aplicarlo tanto en la lucha climática como frente a la pandemia o contra el terrorismo, y ratificó el compromiso de su país tanto con la OTAN como en el concepto de defensa europeo.

Poco antes, los líderes del G7 mostraron su intención de hacer de este año «un punto de inflexión para el multilateralismo» y de impulsar la salud y la prosperidad de todo el planeta, según el comunicado final tras su reunión virtual, la primera en la que participa Biden, tras su toma de posesión en enero.