Biden envía al Congreso la mayor reforma migratoria en tres décadas

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una familia de inmigrantes cruza el río Bravo hacia estados Unidos
Una familia de inmigrantes cruza el río Bravo hacia estados Unidos JOSE LUIS GONZALEZ | Reuters

Los futura ley, que ofrece la ciudadanía a 11 millones de simpapeles, inicia un difícil camino para su aprobación en el Congreso

19 feb 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

La Casa Blanca anunció este jueves un proyecto de ley de inmigración que abrirá un camino de ocho años hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en EE.UU. La media actual para conseguirlo son trece años.

El texto llevará el nombre de Ley de Ciudadanía de EE.UU. del 2021 y supone el cambio de mayor alcance en materia migratoria en más de tres décadas, tal y como prometió el presidente Joe Biden durante su campaña electoral. Después de superar una verificación de antecedentes penales y del pago de impuestos, los inmigrantes sin papeles tendrán permiso para vivir y trabajar en el país durante cinco años. Acabado este período, podrán solicitar la greencard (tarjeta verde) que les otorga el estatus de residencia permanente en el país y la oportunidad de obtener la ciudadanía tres años después. 

El plan elimina las actuales restricciones al número de personas que pueden entrar en EE.UU. cada año bajo reunificación familiar. Los cónyuges, parejas e hijos menores de 21 años de residentes permanentes legales estarán exentos de los límites. El proyecto de ley aumenta de 55.000 a 80.000 el número de visados de diversidad, la conocida como lotería de visas, que se otorgan al año de manera aleatoria para promover la llegada de inmigrantes desde lugares que de otra manera no llegarían.

Difícil camino

La legislación inicia ahora una cuesta arriba para su aprobación en un Congreso estrechamente dividido. La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, tiene un margen de tan solo cinco votos para sacarla adelante en primera instancia. Los demócratas del Senado no tienen los 60 votos necesarios para hacerla efectiva con el apoyo único de su partido, ya que la Cámara está dividida 50 a 50 con el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Biden pretende poner sobre la mesa el debate sobre la reforma del sistema migratorio de EE.UU. con el objetivo de alcanzar un acuerdo bipartidista. «Estuvo en el Senado durante 36 años y es el primero en reconocer que la ley puede acabar siendo diferente», explicaron funcionarios de la Administración, durante la presentación del proyecto ante la prensa.

De «alien» a ciudadano

Una de las medidas que promete más controversia es la inversión de 4.000 millones de dólares durante cuatro años que pretenden repartir en países de Centroamérica con economías en dificultades con la esperanza de evitar que sus ciudadanos huyan a EE.UU.

Biden pretende también eliminar de los textos legales la palabra alien (extraterrestre), muy utilizada por Donald Trump en sus discursos antinmigración y considerada un insulto, y reemplazarla el término noncitizen (no ciudadano).