La Administración Biden abre la vía a reiniciar las negociaciones con Irán

Beatriz Juez PARÍS, TEHERÁN / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

Celebración por el 42 aniversario de la revlución islámica en Teherán, el pasado día 10 de febrero
Celebración por el 42 aniversario de la revlución islámica en Teherán, el pasado día 10 de febrero ABEDIN TAHERKENAREH | Efe

Teherán responde a Washington que, antes de reiniciar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear, tiene que levantar las sanciones

19 feb 2021 . Actualizado a las 15:21 h.

La Administración Biden abrió la vía a volver al acuerdo nuclear si Irán respeta «en pleno» sus compromisos, tras el encuentro telemático con los ministros de Exteriores francés, británico y alemán. El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, respondió este viernes que el primer paso que tiene que dar Estados Unidos para reiniciar el diálogo es levantar «incondicional y eficazmente todas las sanciones». El 7 de febrero, Biden afirmó en una entrevista que no iba a levantar las sanciones a Irán a menos que dejara de enriquecer uranio.

París, Londres, Berlín y Washington advirtieron el jueves a Teherán que limitar el acceso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OEIA) a sus instalaciones nucleares sería «peligroso». El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se reunió en París con su homólogo alemán, Heiko Maas, y con el británico Dominic Raab, y por videoconferencia  el estadounidense Antony Blinken. Se trata de un formato conocido en la jerga de la diplomacia internacional como E3 y Estados Unidos.

Los jefes de la diplomacia occidental reiteraron su interés de seguridad común de «preservar la no proliferación nuclear y garantizar que Irán nunca pueda obtener un arma nuclear». Teherán informó esta semana a la OEIA que reducirá su cooperación y limitará el acceso a los inspectores a ciertas instalaciones. Los titulares de Exteriores instaron ayer al régimen a no hacerlo y a «tener en consideración las consecuencias de una medida así de grave, especialmente en este momento de oportunidad para una vuelta a la diplomacia».

La llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca ha abierto la esperanza de que se pueda rescatar el acuerdo nuclear con Irán de 2015, abandonado por Donald Trump, su predecesor. Pero para que esto sea posible Washington exige que Teherán vuelva a respetar los términos del pacto. Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) firmaron en 2015 en Viena un acuerdo para restringir el programa atómico iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales. Pero el consenso quedó dañado después de que Trump anunciara en el 2018 que abandonaba el pacto y volviera a imponer castigos a Teherán. El expresidente creía que era un acuerdo mal negociado y que no impediría al régimen conseguir armas nucleares a corto plazo.