Veintisiete senadores exigen revertir la decisión de Trump sobre la soberanía marroquí del Sáhara

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

LEAH MILLIS | Reuters

Le instan también a renovar el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de un referendo sobre la autodeterminación para el pueblo saharaui

18 feb 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Un grupo bipartidista de 27 senadores —13 republicanos y 14 demócratas— han dirigido una carta al presidente, Joe Biden, para pedirle que revierta «la decisión equivocada» tomada en diciembre por Donald Trump de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

En una carta, instan a Biden a renovar el compromiso del país con la celebración de un referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui. La petición se apoya en las resoluciones de las Naciones Unidas a favor de la celebración de esta consulta en el territorio, que fue colonia española entre 1958 y 1976. Los legisladores consideran que la decisión tomada por Trump fue «miope y socavó décadas de política estadounidense coherente».

«La abrupta decisión de la administración anterior al 11 de diciembre del 2020 de reconocer oficialmente los reclamos ilegítimos de soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental fue miope, socavó décadas de política estadounidense coherente y alienó a un número significativo de Naciones africanas«, señalan en la carta.

El texto agrega que EE.UU. «le debe al pueblo saharaui honrar nuestro compromiso, ayudar a garantizar que los marroquíes estén a la altura del suyo y llevar a cabo este referendo. El pueblo saharaui se merece el derecho a elegir libremente su propio destino. Esperamos poder contar con usted como socio en este esfuerzo».