La OTAN refuerza su vínculo con Estados Unidos

salvador arroyo BRUSELAS / COLPISA

INTERNACIONAL

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La alianza pospone su decisión sobre Afganistán y acuerda incrementar hasta 4.000 sus efectivos en Irak

18 feb 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

Nuevo inquilino en la Casa Blanca, mejores sensaciones, reseteo y carta de renovación con horizonte en el 2030. Esa OTAN, que en el último lustro fue sparring de Donald Trump y líderes como el galo Emmanuel Macron -todavía resuena aquel «está en muerte cerebral» que le diagnosticó en noviembre del 2019- se reivindica. Comienza a salir de la atonía para aprovechar «la oportunidad única de abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Europa y Estados Unidos».

Toda una declaración de intenciones que pronunciaba este jueves desde Bruselas su secretario general, Jens Stoltenberg, en la primera reunión de ministros de Defensa (formato videoconferencia) que se ha celebrado con nuevo interlocutor desde Washington. Lloyd Austin, con traje de estreno como secretario de Defensa, quiere borrón y cuenta nueva. «Estados Unidos tiene la intención de revitalizar nuestra relación con la alianza», confirmaba un portavoz.

Así que pelillos a la mar y al lío. Y el lío es «proteger el orden basado en reglas, que se ve socavado por países que no comparten nuestros valores, como Rusia y China», destacaba Stoltenberg. El Pentágono hablaba de salvaguardar las cadenas de suministro y las tecnologías de los «competidores estratégicos». En el fondo, lo mismo. Coincidencia llana que vuelve a ser noticia tras la era de los bandazos en la relación transatlántica.