Secuestrados 42 estudiantes y personal docente en un ataque contra un instituto en el oeste de Nigeria

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari
El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari SIPHIWE SIBEKO | Reuters

Hombres armadas vestidas con uniformes militares irrumpieron en Escuela Superior de Ciencias del Gobierno, matando a un alumno

17 feb 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

Hombres armados atacaron ayer un instituto en Kagara, localidad del estado nigeriano de Níger, mataron a un alumno y se llevaron a 42 personas: 27 estudiantes, tres profesores y una docena de familiares del personal docente, según recoge The Guardian del Gobierno nigeriano, corrigiendo informes anteriores que hablaban de unos 280 secuestrados. Este es el último ataque de la ola de secuestros y ataques masivos en el país.

Los atacantes, que iban vestidos con uniformes militares, irrumpieron de madrugada en la Escuela Superior de Ciencias del Gobierno (GSC) para hombres. Se cree que los atacantes son bandidos armados que han aterrorizado el noroeste y el centro de Nigeria en los últimos años, sobre todos a las comunidades rurales vulnerables que quedaron indefensas por la falta de seguridad.

Según las informaciones recogidas por el diario The Premium Times, varios niños habrían logrado escapar . Este recuento habría confirmado que tres profesores, un guardia, la esposa de este y sus seis hijos están en paradero desconocido, por lo que se considera que figuran entre los raptados, según PRNigeria.

Por su parte, el antiguo senador Shehu Sani, quien estudió en este centro, ha recalcado que el director de la escuela le ha confirmado el secuestro, informa Eruopa Press. «Acabo de hablar con el director», ha dicho a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que «los padres están sacando a sus hijos» de la escuela.

El portavoz de la Presidencia nigeriana, Garba Shehu, ha resaltado en un comunicado que el mandatario, Muhammadu Buhari, ha ordenado a las fuerzas de seguridad que «garanticen el retorno inmediato y seguro de todos los secuestrados», antes de destacar que por el momento no hay un balance oficial de raptados.

Shehu ha manifestado que Buhari ha enviado al estado de Níger una delegación de altos cargos de las agencias de seguridad para «coordinar la operación de rescate» y «reunirse con cargos locales, líderes comunitarios, los padres y el personal del colegio».

Por otra parte, ha expresado el apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo y la criminalidad, antes de resaltar que «reza por las familias de las víctimas de este ataque», que ha condenado con firmeza.

El suceso tiene lugar menos de tres meses después del secuestro de cientos de alumnos de una escuela en la localidad de Kankara, situada en el estado de Katsina (norte). Todos ellos fueron posteriormente liberados después de un proceso de negociaciones.