Macron quiere «decapitar» a los grupos afines a Al Qaida en el Sahel

beatriz juez COLPISA / PARÍS

INTERNACIONAL

FRANCOIS MORI | EFE

Francia blinda su república contra el separatismo islámico

17 feb 2021 . Actualizado a las 15:24 h.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiere «decapitar» a los grupos yihadistas afines a Al Qaida que amenazan el Sahel, al tiempo que insta a la comunidad internacional a implicarse más en la lucha antiterrorista en la región. «Luchamos contra un enemigo común: el terrorismo islamista», recordó en rueda de prensa. El mandatario participó desde París vía videoconferencia en la cumbre G5 Sahel, que reunió en Yamena a los cinco países de la región (Malí, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad). El objetivo era hacer un balance de los pactos de la cumbre de Pau (Francia) hace un año.

Macron cree que es necesario reforzar la lucha contra los grupos yihadistas para «intentar ir a decapitar a estas organizaciones», a descabezar a estos grupos terroristas. Aunque las fuerzas armadas desplegadas en la zona de las tres fronteras (entre Malí, Níger y Burkina Faso) han golpeado a los grupos armados terroristas, la «amenaza persiste», advirtieron los jefes de Estado del G5 Sahel y Francia en un comunicado final. Los mandatarios creen que «esta amenaza requiere vigilancia y perseverancia hasta la erradicación total de la lacra del terrorismo en esta región».

Nueva legislación

La Asamblea Nacional francesa, por su parte, aprobó ayer en primera lectura por 347 votos a favor (fundamentalmente La República en Marcha de Macron, los moderados de MoDem y Agir Ensemble), 151 en contra y 65 abstenciones un proyecto de ley para «reforzar los principios republicanos». Lo hizo 116 años después de la promulgación de la ley de 1905 que estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.

«Es un hito, una ley para el futuro, con un solo objetivo: defender los valores de la República», escribió en Twitter el ministro de Interior, Gérald Darmanin, poco después de la votación.