El Congreso de EE.UU. abre una comisión al estilo de la del 11-S para investigar el ataque al Capitolio

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press

El proceso permitirá la declaración de los testigos que no participaron en el «impeachment»

16 feb 2021 . Actualizado a las 20:53 h.

La Cámara de Representantes de EE.UU. abrirá una comisión independiente similar a la emprendida tras los atentados terroristas del 11-S para investigar el asalto al Capitolio del 6 de enero, que se saldó con cinco fallecidos y 140 agentes heridos. La líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, anunció en una carta enviada a su grupo la creación de un proceso de esta naturaleza para analizar las causas y los hechos relacionados con la insurrección, que calificó de «ataque terrorista doméstico».

La comisión permitirá realizar un análisis exhaustivo de lo sucedido con la participación de testigos y expertos, cuya opinión no se expuso durante el segundo juicio político contra Donald Trump. Un acuerdo alcanzado por los demócratas que actuaron como fiscales con la defensa evitó sus declaraciones y aceleró el veredicto absolutorio. «El impeachment ha dejado claro que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto», escribió Pelosi.

Otro de los objetivos del proceso será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local. El objetivo de los demócratas es demostrar que Trump se negó a llamar a la Guardia Nacional para controlar a los violentos.

La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien ya trabaja en un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero. Honoré, conocido por haber investigado la respuesta de George W. Bush a los efectos del huracán Katrina de agosto del 2005, avisó de que se necesitarán nuevos fondos para reforzar la seguridad del Capitolio. Por su parte, los republicanos dudan de su imparcialidad y mandaron un escrito a Pelosi para quejarse de que su nombramiento se hizo sin consultarles.

Para poner en marcha la comisión, es necesaria la aprobación de ambas Cámaras, de mayoría demócrata, y la firma del presidente Joe Biden. Por otro lado, el congresista demócrata Bennie Thompson presentó ayer, a título personal, la primera demanda civil contra Trump y su abogado Rudy Giuliani por conspirar con los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers para coordinar el asalto.