Irán lanza un ultimátum a los firmantes del pacto nuclear para que retiren las sanciones

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente iraní, Hasán Rohaní
El presidente iraní, Hasán Rohaní Iranian Presidential Office | Efe

Teherán suspenderá las inspecciones de sus instalaciones si en una semana no se vuelve a los términos del acuerdo del 2005

15 feb 2021 . Actualizado a las 19:46 h.

El tiempo corre a favor de quienes no quieren que Estados Unidos e Irán recuperen el pacto nuclear firmado en el 2015. La república islámica lanzó un ultimátum a los firmantes del pacto y adelantó que limitará las inspecciones de los expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una semana. Se trata de una medida vinculada al texto aprobado por el Parlamento tras el asesinato en noviembre en Teherán del científico Mohsen Fajrizadeh, que pedía «una respuesta punitiva inmediata» y exigía el levantamiento de las sanciones internacionales antes del día 21.

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, declaró que «llegado este día, si se mantienen los castigos, el Gobierno está obligado a detener la aplicación del Protocolo Adicional», que da luz verde al trabajo de los inspectores.

Sin movimientos de Biden

«Todas estas medidas son fácilmente reversibles con la única condición de que todas las partes vuelvan a respetar sus compromisos», señaló Jatibzadeh. Donald Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo en el 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, pese a que los iraníes respetaban los puntos del texto firmado tres años antes bajo la presidencia de Barack Obama. La llegada de Joe Biden abrió una puerta a la esperanza, pero de momento las cosas no se mueven ya que exige que Irán de marcha atrás en los pasos que ha ido dando en los últimos meses para alejarse del pacto y presionar al resto de países.

Entre los pasos que ha dado Irán destaca la producción de uranio metal, necesario para producir combustible atómico, pero que también puede emplearse para hacer el núcleo de una cabeza nuclear. La república islámica también ha comenzado a enriquecer uranio a una pureza del 20 %, muy lejos de 3,67 %, y ha puesto en marcha centrifugadores de última generación. Teherán insiste en que son medidas reversibles y dice que dará marcha atrás en cuanto los estadounidenses levanten las sanciones.

Teherán y Washington, Washington y Teherán, esperan un primer gesto del adversario para recuperar lo pactado, pero ese gesto no llega y el tiempo se agota. «Desafortunadamente, el momento actual no es muy diferente al anterior al 20 de enero», lamentó el portavoz de Exteriores. Biden, como Trump, confía en que los iraníes volverán a la mesa de negociación y espera ampliar los términos del acuerdo para limitar también su programa balístico y su injerencia a nivel regional. El problema es que hasta ahora, la «presión máxima» ejercida por la Casa Blanca, no ha logrado su objetivo.