El santuario de Fátima se reinventa

Begoña Íñiguez LISBOA

INTERNACIONAL

Begoña Ínñiguez

15 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Apuesta por las redes sociales, las celebraciones y retiros «online»

La suspensión de todas las misas y las celebraciones religiosas presenciales en Portugal por motivo de la pandemia y el confinamiento general que vive el país, desde el pasado 15 de enero, ha obligado al Santuario de Fátima, uno de los más importantes del mundo, a reinventarse en tiempo récord y buscar alternativas para los peregrinos que no podrán viajar a este lugar próximamente. Las redes sociales, su página web y varias plataformas digitales son el soporte empleado para que miles de católicos de los cinco continentes puedan seguir participando activamente en sus misas, celebraciones, peregrinaciones, exposiciones, y hasta en retiros, a través de la red, sin salir de sus casas.

«2020 fue el año más difícil y trágico para Fátima, porque pasamos de los casi 7 millones de peregrinos en el 2019 a un 1,3 millones el año pasado, y no nos ha quedado más remedio que dar la vuelta a la situación rápidamente», confirma a La Voz la portavoz y directora de Comunicación del santuario, Carmo Rodeia. «En marzo y abril pasado no tuvimos ni un solo grupo y Fátima estuvo totalmente vacío, fue muy triste para todos los que trabajamos aquí y un drama para los hosteleros de la zona», explica Rodeia quien avanza: «De junio a octubre del 2020 recuperamos un poco, gracias a los más de 100 grupos de españoles que vinieron y a las muchas familias del otro lado de la frontera que se animaron a visitarnos».

Con la llegada del 2021 el número de infectados y fallecidos por el covid-19 se ha vuelto a disparar al sur del Miño y el recinto del santuario continúa en silencio. Aunque vacío, algo ha cambiado y es lo que llena de esperanza a sus colaboradores. «Estamos felices porque vemos el éxito que estamos consiguiendo en las redes sociales, triplicado en menos de un año nuestros seguidores en Youtube e Instagram, a lo que hay que añadir un incremento de más del 25 % de seguidores en Facebook», explica la portavoz del santuario. «En estos momentos tenemos casi un 1,3 millones de seguidores en Facebook y 400.000 en Youtube», concreta Rodeia. Se siente satisfecha. «Nuestra página web www.fatima.pt, que también está en español -explica-, ha incrementado mucho sus visitas, sobre todo coincidiendo con las principales peregrinaciones, del 13 de mayo, 13 de junio, 13 de septiembre y 13 de octubre pasado».

Ante el interés despertado entre los peregrinos de los cinco continentes los responsables del santuario han decidido reforzar las celebraciones y la programación online. «Retransmitimos diariamente cinco celebraciones religiosas, tres misas (a las 11.00, 12.30 y 15.30) y dos momentos de oración (el rosario de las 18.30 y a las 21.30)», afirma. «Por el momento -subraya- el idioma que se utiliza es el portugués, porque muchos fieles nos siguen desde Brasil, aunque si se incrementa el número de españoles o hispanohablantes que nos siguen, programaremos alguna celebración en español», adelanta.

Una de las iniciativas digitales del santuario mariano luso que más interés despertó entre los peregrinos de dentro y fuera de Portugal fue el retiro digital: «De la gruta al cielo, habilitar el corazón y abrirlo al otro». Se celebró el 12 y 13 de febrero, y participaron 165 personas de Portugal, Brasil y España. Tuvo que hacerse una lista de espera. «La acogida ha sido tan grande que hemos decidido crear otra lista alternativa, con las personas que se han quedado fuera, que utilizaremos para el próximo evento que hagamos», dice Rodeia. «En estos momentos de soledad y enfermedad -dice- hace falta más que nunca juntarse para compartir la experiencia de Fátima, aunque sea a través de la pantalla de un ordenador porque queremos acompañar y tener muy presentes a los que han sufrido o padecen covid-19 y rezar por los que no han conseguido superarlo».