Clara Martínez, ex mano derecha de Barnier: «Ya no se negocia nada con Londres, aparte de Gibraltar»

Catalina Guerrero BRUSELAS / EFE

INTERNACIONAL

Zacarías García | Efe

«La fórmula jurídica es muy complicada» para encajar que la barrera entre España y la colonia británica «desaparezca» para la circulación de personas y de mercancías

16 feb 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

De los 30 años que lleva en la Comisión Europea, el último ha sido «intensísimo, agotador», pero valió «la pena» porque al final se logró el acuerdo con el Reino Unido. Clara Martínez Alberola, mano derecha de Michel Barnier en esa negociación «difícil», «complicada» y «tensa», es rotunda: «Se acabó, aquí ya no se negocia nada, aparte de Gibraltar».

«El protocolo [de Irlanda del Norte] no se negocia, el acuerdo no se negocia. Ya se acabó, aquí no se negocia nada, ya no se negocia nada, aparte de Gibraltar, eso sí», subraya en una entrevista con Efe Martínez Alberola, la única mujer que ha sido jefa de gabinete de un presidente de la Comisión Europea.

Así de contundente se muestra la ahora jefa en funciones del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido -el equipo europeo que negoció y logró en la Nochebuena pasada el Acuerdo Comercial y de Asociación- ante las actuales exigencias de Londres a Bruselas de revisar el Protocolo de Irlanda, un anexo del Acuerdo de Retirada firmado en enero del 2020 y que consumó el brexit.