Los ultranacionalistas ganan las elecciones kosovares, según los primeros sondeos

La Voz / Agencias

INTERNACIONAL

FLORION GOGA

El ex primer ministro Albin Kurti ha ganado con el 41,8 % de los votos

14 feb 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

El partido ultranacionalista Autodeterminación, del ex primer ministro Albin Kurti, ha ganado con el 41,8 % de los votos las elecciones anticipadas celebradas hoy en la ex provincia serbia de Kosovo, indica un sondeo a pie de urna del portal Klan Kosova.

Ccomo segunda fuerza, con el 16,5 %, quedaría, según esos datos no oficiales, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), surgido de la guerrilla separatista que luchó contra Serbia a finales de la década de 1990.

En el tercer lugar figura la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), ahora en el Gobierno, con el 15,2 %.

 La mejora de la maltrecha economía, empeorada por los efectos de la pandemia de la covid-19, y la normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia declarada unilateralmente en 2008, serán los grandes retos para el nuevo Ejecutivo kosovar.

La convocatoria de este domingo tiene su origen en la crisis política de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional kosovar dictaminó que la votación en la que fue elegido el actual gobierno de coalición liderado por la Liga Democrática de Kosovo (LDK) de Avdullah Hoti era ilegítima debido al voto decisivo de un diputado que tenía antecedentes penales de los últimos tres años.