Arabia Saudí libera a la activista que lideró el derecho de las mujeres a conducir

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

  Loujain al Hathloul
Loujain al Hathloul

El reino permite a Loujain al Hathloul volver a reunirse con su familia tras pasar mil días en prisión, en un nuevo gesto de distensión con el Gobierno de EE.UU.

10 feb 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

«¡Loujain está en casa!», este fue el mensaje colgado este miércoles por Lina al Hathloul en Twitter para informar al mundo de la liberación de su hermana, detenida desde mayo de 2018 por las autoridades saudíes.

Loujain al Hathloul, de 31 años, es el rostro más famoso de las activistas que luchan en el país por los derechos de la mujer y fue juzgada y condenada en diciembre por «servir a una agenda externa al reino usando internet (...) con el fin de perjudicar el sistema público, además de colaborar con un número de personas y entes que cometieron actos criminales de acuerdo con la ley de terrorismo».

Tras asar 1.001 días en prisión Loujain vuelve a su casap, pero no podrá salir de Arabia Saudí porque pesa sobre ella una prohibición de cinco años de realizar viajes al extranjero y tres de libertad condicional, según ha informado la familia. «Es el mejor día de mi vida», comentó también en las redes sociales otra hermana, Alia, que publicó una foto de la activista sonriendo en un jardín, mucho más delgada y con mechas grises en su cabello.