Colombia regularizará a casi dos millones de venezolanos desplazados

héctor estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Iván Duque y el responsable de ACNUR, durante la presentación del estatuto
Iván Duque y el responsable de ACNUR, durante la presentación del estatuto LUISA GONZALEZ | Reuters

El programa dará un permiso temporal de estadía en el país por el plazo de diez años

09 feb 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

Colombia regularizará en los próximos meses a todos los migrantes venezolanos que hayan entrado en el país antes del 31 de enero del 2021. Lo anunció este lunes el presidente del país, Iván Duque, en el marco de una reunión con Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

«Con el Estatuto de Protección Temporal tendemos una hoja de ruta para la regularización de los hermanos venezolanos que huyen hacia Colombia: saber quiénes son, qué edad tienen, dónde están y sus condiciones socioeconómicas, para brindarles más atención y una mayor estabilidad», señaló el mandatario.

El programa dará un permiso temporal de estadía en Colombia por el plazo de diez años, al término del cual el migrante deberá pedir un visado de residente si quiere continuar en el país. El servicio de migración colombiano calcula que hay alrededor de 1,7 millones de venezolanos en el territorio, de los que unos 960.000 se encuentran en situación irregular. Quienes accedan al Estatuto de Protección Temporal podrán trabajar y acceder a servicios sociales en el país adoptivo.

La decisión, celebrada por numerosas oenegés internacionales, es relevante en un momento en que la xenofobia contra los migrantes había crecido en Colombia. Otros países de la región, como Perú o Argentina, han explorado vías para regularizar la situación de los venezolanos, pero con programas o regulaciones menos ambiciosos.

Un sector opositor criticó la medida como «electoralista», de cara a la población colombiana -los venezolanos no podrán votar- tras la pérdida de popularidad del presidente. Creen que Duque ha aprobado el programa como forma de congraciarse con la comunidad internacional en un año marcado por los asesinatos de líderes sociales.

«Estoy de acuerdo con la propuesta de Duque. La ilegalidad de la inmigración solo conduce a nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y el paso a la violencia», dijo, por su parte, el líder opositor, el izquierdista Gustavo Petro, quien criticó al Gobierno colombiano por «ayudar» al bloqueo económico de Venezuela.