Los partidos de izquierda desafían al presidente de Haití, que denuncia un intento de golpe de Estado

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Miembros de la policía detienen a un hombre durante unas protestas para forzar la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise
Miembros de la policía detienen a un hombre durante unas protestas para forzar la renuncia del presidente de Haití, Jovenel Moise JEAN MARC HERVE ABELARD | EFE

Jovenel Moise afirma que tenían intención de acabar con su vida

08 feb 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Tensión en Haití, uno de los países más pobres del mundo sumido en una nueva situación de inestabilidad política. El presidente, Jovenel Moise, denunció este domingo un intento de golpe de Estado que incluiría su asesinato y que fue desbaratado gracias a la colaboración del jefe de seguridad del Palacio Nacional. Moise señaló a una veintena de personas que tenían intención incluso de «acabar con su vida» en la intentona golpista y ordenó al primer ministro, Joseph Jouthe, investigar todos los detalles de la trama contra él.

La respuesta de la oposición del país, formada por partidos de izquierda, a esta acusación fue la designación de un magistrado del Tribunal de Casación como nuevo presidente en funciones del país, después de dar por terminado el mandato de Moise, que reivindica por su parte que aún puede seguir un año más en el poder. La oposición establecía como plazo límite para que Moise abandonase el cargo el 7 de febrero del 2021, por entender que su mandato de cinco años empezó a contar tras las elecciones del 2016, anuladas. El presidente, en cambio, alega que tomó posesión en el 2017, una tesis que comparten entre otros organismos la Organización de Estados Americanos.

Pasado el plazo límite dado por los movimientos opositores, que la semana pasada plantearon un Consejo Nacional de Transición, estas organizaciones anunciaron la designación en funciones del juez Joseph Mécène Jean Louis. El magistrado aceptó ser el «presidente provisional de la transición», según un vídeo difundido en redes sociales. Su nombramiento llegó poco después de que el actual presidente denunciase en un mensaje a la nación el supuesto intento de golpe de Estado.