El correísmo gana en Ecuador, pero no tiene claro el triunfo en segunda vuelta

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El candidato correísta Andrés Arnaúz (izquierda) celebra, junto a su compañero de partido Carlos Rabascall, la victoria en las elecciones de Ecuador
El candidato correísta Andrés Arnaúz (izquierda) celebra, junto a su compañero de partido Carlos Rabascall, la victoria en las elecciones de Ecuador José Jácome | Efe

Andrés Arauz se medirá con el ecologista Yaku Pérez o el banquero Lasso

09 feb 2021 . Actualizado a las 09:23 h.

Habrá segunda vuelta electoral en Ecuador. Andrés Arauz, el candidato presidencial postulado por los afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017), ganó con holgura la primera ronda de los comicios este domingo, con alrededor del 32 % de los votos, una cantidad, eso sí, insuficiente para evitar la segunda vuelta. La duda es ahora quién será su rival el próximo 11 de abril. El indígena ecologista Yaku Pérez y el banquero conservador Guillermo Lasso se disputan pasar a la segunda ronda en un recuento muy ajustado.

El Consejo Electoral de Ecuador había contabilizado un 84,48 % de las actas. La candidatura de Pérez registraba un 19,87 % de los votos, y la de Lasso, un 19,59. Apenas 22.000 sufragios separaban a ambos candidatos.

En cuarta posición se situó Xavier Hervas, del partido Izquierda Democrática. Consiguió un 16 % de los sufragios en su primera aventura en las urnas, un resultado mucho mayor al pronosticado en los sondeos, y que le convierte automáticamente en una opción de cara a los comicios del 2025.

«Las urnas han sido contundentes y el pueblo nos ha dado una amplia ventaja sobre los otros candidatos. Sin importar cuál sea el representante del continuismo, nuestro proyecto seguirá tendiendo puentes de unidad con los frentes sociales, productivos y progresistas de la patria», señaló  Arauz. Es una victoria agridulce para el este economista de 36 años. Buena parte del correísmo veía posible ganar las elecciones directamente en la primera vuelta, pero ese objetivo ha quedado lejos.

Los afines al expresidente Correa son la mayor fuerza política de Ecuador, pero eso no significan que sean una mayoría. El ex mandatario genera grandes simpatías en un sector de la sociedad, pero también mucho rechazo en otros. La segunda vuelta se prevé ajustada, sea quien sea el rival de Arauz.

Será probablemente más difícil la victoria para el correísmo si su contrincante en las urnas es el izquierdista Pérez. El líder indígena fue la gran sorpresa, remontando todas las encuestas, que le situaban tercero, a más de cinco puntos de Lasso.

«En la segunda vuelta vamos a ganar. Por eso es que el correísmo hacía lo imposible para que no entrase yo, y por eso manipularon las encuestas», dijo el candidato del movimiento Pachakutik a la cadena NTN24.

El trasvase de votos hacia el izquierdista Pérez de quienes votaron al conservador Lasso en primera vuelta podría ser más amplio, debido a su componente anticorreísta, que el trasvase de votos hacia Lasso de quienes votaron a Pérez, en un país que sí apostó mayoritariamente por la izquierda en las urnas.

El banquero conservador, por su parte, no da la batalla por perdida. «Tengo la certeza de que estaremos en segunda vuelta. Todo lo que he hecho en mi vida ha requerido lucha, entereza y decisión», expresó Lasso en Twitter, mientras asimilaba unos resultados más bajos de lo esperado en su tercer intento por llegar a la presidencia. Lasso ya dijo hace semanas que daría su apoyo a Pérez en caso de que este pasase a segunda ronda.