La sombra de Correa marca las elecciones en Ecuador

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

perarios del Consejo Nacional Electoral trabajan en la distribución de material electoral para las elecciones generales
perarios del Consejo Nacional Electoral trabajan en la distribución de material electoral para las elecciones generales José Jácome | Efe

El alto porcentaje de indecisos da cuenta del hastío y escepticismo de los votantes

06 feb 2021 . Actualizado a las 21:39 h.

Ecuador inaugura este domingo el ciclo electoral del 2021 en América Latina, un año en el que también peruanos, chilenos y nicaragüenses acudirán a las urnas para elegir a sus dirigentes. El hastío con la clase política es la tónica general en Latinoamérica, y Ecuador está lejos de ser una excepción. Todo lo contrario. La severa crisis económica, agravada por la crisis sanitaria, y el reciente estallido de decenas de casos de corrupción, parte importante de ellos relacionados con contratos inflados en el sector de la sanidad, han provocado hastío, enfado y apatía en la población.

También escepticismo. Muchos ecuatorianos creen que ninguno de los candidatos podrá solucionar los problemas del país. Y no saben a quien votar. El porcentaje de indecisos se mueve en una horquilla de entre el 23 % y el 37 % de la población, según los sondeos. Esa insatisfacción ha provocado decenas de candidatos, que han prometido solucionar las cosas de manera veloz. Finalmente, serán 16 las personas que postulan a la presidencia. Solo una de ellas es mujer.

A pesar de la fragmentación de candidaturas, la preferencia de los ecuatorianos parece haberse centrado en tres postulantes.

Lidera las encuestas Andrés Arauz, con entre el 25 % y el 39 % de intención de voto. Es considerado como el delfín de Rafael Correa. El expresidente (2007- 2017), se ha convertido en el máximo protagonista de las elecciones sin ni siquiera haber hecho presencia física en el país.

Correa vive en Bélgica desde que dejó la presidencia en el 2017 y se enemistó con el actual presidente, Lenín Moreno, a quien él mismo postuló como sucesor. El exmandatario planeaba volver al país, pero actualmente se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana tras haber sido condenado a ocho años de cárcel por corrupción. Correa niega todos los cargos y dice estar siendo víctima de un sistema corrupto en la judicatura dedicado a evitar su vuelta al país.

Arauz, un desconocido para la opinión pública hasta conseguir la candidatura del correísmo, no oculta la relevancia del expresidente en su postulación, y ha recorrido el país junto a una imagen a tamaño real de Correa elaborada en cartón piedra. 

Contra el FMI

La propuesta del joven político, que cumplió 36 años este sábado, es clara, y concisa: volver a ejecutar en el país las políticas basadas en el socialismo del siglo XX llevadas a cabo por Correa en su década al mando de Ecuador, y no pagar la deuda que Lenín Moreno firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La institución internacional ya ha desembolsado 4.000 millones de dólares de los 6.500 millones aprobados para Ecuador, que tiene una deuda pública superior al 70% del PIB, pero pide a cambio austeridad y subida de impuestos.

Arauz se enfrentará hoy en las urnas al banquero centroderechista Guillermo Lasso, que aboga por liberalizar la economía para hacer frente a la crisis y cumplir el pacto con el FMI, aunque realizando modificaciones. En su tercera candidatura a la presidencia, logra entre un 20% y un 35% de intención de voto.

El tercer candidato en liza es Yaku Pérez, un postulante ecologista apoyado por la poderosa confederación indígena del Ecuador. Cuenta con alrededor del 15 % de apoyo en las encuestas.

Ganará los comicios en primera vuelta el candidato que consiga la mitad más uno de los votos, o quien consiga el 40 % adelantando en al menos diez puntos a su más inmediato perseguidor. La mayoría de las encuestas apuntan a una segunda vuelta, aunque el correísmo está convencido de poder evitarla.