Los populistas italianos apuestan por un Gobierno liderado por Draghi

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Matteo Salvini sale de la reunión con Draghi en la Cámara de Diputados
Matteo Salvini sale de la reunión con Draghi en la Cámara de Diputados ANGELO CARCONI | Efe

Comienzan los malabarismo para consensuar un programa y elegir ministros

07 feb 2021 . Actualizado a las 10:14 h.

El encargo del presidente Sergio Mattarella al economista Mario Draghi de crear un nuevo Gobierno ha tenido el efecto de un tsunami en la política italiana. En primer lugar porque es posible que al final el Ejecutivo de Draghi obtenga en el Parlamento el mayor voto de confianza jamás conseguido por un Gobierno en la historia republicana de Italia.

El expresidente del Banco Central Europeo podría contar con la confianza de una mayoría formada por Libres e Iguales (LEU, izquierda), el Partido Democrático (centroizquierda), el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el centrista Italia Viva, de Matteo Renzi; Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la Liga, de Matteo Salvini. Sería una auténtica novedad para Italia, donde desde hace años las relaciones entre los diferentes partidos son pésimas, y los tonos -especialmente entre los populistas- llegan a menudo a ser sumamente ásperos.

En la hipótesis más favorable, el Gobierno de Draghi podría obtener una mayoría de casi 600 diputados y de casi 300 senadores: un récord, sobre todo teniendo en cuenta que el Parlamento italiano ha estado siempre muy fragmentado, y que podría superar incluso la muy amplia mayoría obtenida por Mario Monti en el 2011, cuando el país estaba al borde del abismo financiero.