Biden descarta levantar las sanciones a Irán para facilitar un acuerdo nuclear

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Joe Biden sale de la iglesia de St. Joseph, en su ciudad Wilmington, tras asistir a misa
Joe Biden sale de la iglesia de St. Joseph, en su ciudad Wilmington, tras asistir a misa JOSHUA ROBERTS | Reuters

El presidente de EE.UU. afirma, durante su primera entrevista en televisión, que no ha llamado aún a su  homologo chino porque «no ha tenido ocasión»

07 feb 2021 . Actualizado a las 21:02 h.

El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene intención de levantar las sanciones impuestas a Irán para animar a las autoridades iraníes a volver al acuerdo nuclear del 2015.

«No», ha respondido tajante Biden durante una entrevista grabada el viernes y retransmitida este domingo por la cadena CBS al ser interrogado por si Washington levantará las sanciones como gesto. Ante la pregunta de si Irán debe primero paralizar el enriquecimiento de uranio como primer paso, el mandatario demócrata ha respondido asintiendo con la cabeza, informa Europa Press.

Este mismo domingo el líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenéi, ha emplazado a Washington a levantar completamente las sanciones a cambio de su retorno a los compromisos del pacto firmado en el 2015 entre Teherán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) por el que limitaba su programa atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas internacionales.

Donald Trump decidió durante su mandato retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo y restaurar las sanciones contra Irán. Desde entonces, la república islámica ha acusado al resto de firmantes, comenzando por los países europeos, de dejar al país desprotegido y ha vuelto a enriquecer uranio por encima de los niveles estipulados.

«Los estadounidenses y europeos no tienen derecho a establecer condiciones porque han violado sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear. La República Islámica de Irán es la parte que puede establecer condiciones, debido al cumplimiento de los compromisos», explicó Jamenéi en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear del 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de Estados Unidos.

Relación con Pekín

En la misma entrevista a la CBS, Biden ha defendido que no ha hablado todavía por teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, desde que tomó posesión el 20 de enero, porque «no ha tenido ocasión». Ha asegurado que no hay ningún motivo en particular para esta decisión y ha destacado que busca una relación con China diferente a la de Donald Trump.

«Bueno, no hemos tenido ocasión de hablar todavía. No hay motivo para no haberle llamado», dijo en la entrevista. Sobre Xi, el presidente ha dicho en el pasado que «no tiene el hueso democrático 'd' en su cuerpo».

«No necesitamos tener un conflicto, pero va a haber una competencia extrema», ha afirmado sobre el futuro de las relaciones con Pekín. 

Biden ha mantenido conversaciones con numerosos dirigentes mundiales desde su toma de posesión, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, pero hasta el momento no ha hablado con Xi.

Quien sí ha hablado con su homólogo chino ha sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo la conversación el viernes.