Unos 170 desaparecidos en una riada en la India causada por la rotura de un glaciar

Una enorme avalancha de agua y lodo destruyó a su paso dos presas hidroeléctricas en construcción

Los miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) atienden a las personas rescatadas
Los miembros de la Policía Fronteriza Indo-Tibetana (ITBP) atienden a las personas rescatadas

Redacción

El desprendimiento de un glaciar provocó este domingo una gran avalancha de agua y lodo en la región india del Himalaya, que deja al menos siete muertos y unas 170 personas desaparecidas, según el balance oficial del Centro Estatal para la Gestión de Desastres de India. La enorme riada destruyó o daño a su paso dos centrales hidroeléctricas en construcción y otras infraestructuras.

El desastre tuvo lugar a primera hora de la mañana en el distrito de Chamoli, en el estado de Uttarakhand en la cordillera del Himalaya, cuando la rotura de un glaciar desencadenó la avalancha e inundaciones masivas siguiendo el curso de los cauces de  los ríos Alaknanda y Dhauliganga, obligando a la evacuación de emergencia de miles de personas. 

El súbito crecimiento de las aguas se ha llevado por delante a cientos de personas de las zonas circundantes y causado graves daños en la central eléctrica de Rishiganga. Los representantes del proyecto han confirmado que, de momento, son incapaces de encontrar a 148 empleados de la planta y a otras 22 personas en la población, según ha declarado el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF), Ridhim Aggarwal, recoge Europa Prees de la cadena india NDTV.

El secretario jefe de Uttarajand, Om Prakash, teme que el desbordamiento haya dejado más de un centenar de fallecidos pero no ha querido verificar sus estimaciones a la espera de los resultados de las operaciones de rescate.

De momento, alrededor de 16 personas han sido rescatadas en un túnel en construcción en la presa de Tapovan y no se teme por sus vidas. Las tareas se centran ahora en el salvamento de otras 30 personas atrapadas en un túnel adyacente. Las autoridades están investigando la situación de decenas de trabajadores en los proyectos de carreteras y ferrocarriles en las áreas afectadas.

 junto a los equipos locales de rescate, se han desplegado cuatro columnas del Ejército, dos equipos médicos y un grupo de trabajo de ingeniería. Además, otros siete equipos de buceo de la Marina de India están en espera para las operaciones de socorro.

«Los equipos médicos han sido trasladados al sitio afectado. Se ha mantenido listo un hospital de 30 camas en Joshimath para hacer frente a esta emergencia. Los hospitales de Srinagar, Rishikesh, Jollygrant y Dehradun están en espera. Estamos haciendo todo lo posible para enfrentarnos a este desastre», ha declarado el ministro principal de Uttarajand, Trivendra Singh Rawat.

«India está con Uttarajand y la nación reza por la seguridad de todos», ha hecho saber el primer ministro indio, Narendra Modi.

Esta montañosa región en el Himalaya fue testigo también en junio del 2013 de riadas, corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios después de que las lluvias del monzón se adelantaran un mes y se produjeran un 68 % más de precipitaciones de lo habitual.

Aquella tragedia causó cerca de 7.000 muertos o desaparecidos, muchos de ellos peregrinos hindúes que habían acudido a Uttarakhand para visitar algunos de los lugares más importantes para esta religión, y donde además nace el sagrado río Ganges, informa Efe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Unos 170 desaparecidos en una riada en la India causada por la rotura de un glaciar