Rusia recibe a Borrell con expulsiones de diplomáticos y reproches sobre Cataluña

El jefe de la diplomacia europea concluirá su visita sin verse con Navalni


redacción / la voz

Josep Borrell recordará su visita a Moscú. El primer viaje oficial a Rusia de un alto representante de la UE desde el 2017 se ha convertido este viernes en una sucesión de encontronazos con las autoridades rusas que han culminado con la expulsión por parte del Kremlin de tres diplomáticos europeos a los que acusa de participar en manifestaciones a favor de Alexéi Navalni, el opositor ruso encarcelado pocos días antes del viaje.

Borrell, que defendió durante toda la semana que el viaje serviría para transmitir de primera mano la preocupación europea por la deriva represiva en Rusia, ante la oposición de los países del Este y los bálticos, ha visto como el Kremlin ha hecho pagar con sucesivos desplantes su insistente petición de liberar a Navalni.

En una tensa rueda de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el alto representante primero ha sido preguntado por periodistas rusos por la relación con Cuba, un tema sin relación con la visita para mayor gloria del ministro ruso, que ha hecho un alegato contra el embargo estadounidense. «Esto es como Palmeras en la Nieve», ha ironizado entonces Borrell sobre la conveniencia de la pregunta, según recoge Europa Press.

Luego ha visto como su petición directa a Moscú para que Navalni y los miles de manifestantes detenidos durante las protestas prodemocráticas sean liberados, era rápidamente desviada por Lavrov, que se ha dedicado a sacar los colores a la UE por sus casos de violencia policial, llegando a hacer un paralelismo con el encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes en España.

«Están en prisión por organizar un referendo, una decisión que la Justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra. Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido que no se dude de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad», ha argumentado Lavrov.

Aunque el alto representante ha evitado contestar a la comparación con los presos catalanes, sí ha insistido en que un caso de brutalidad policial en un país democrático puede dirimirse en los tribunales. «Esa es la ventaja de tener un sistema de Estado de derecho potente», ha zanjado.

Sobre la petición europea de una investigación independiente del ataque contra Navalni, el ministro ruso ha replicado poniendo en juicio el criterio de Europa y cargando contra la «arrogancia» de los científicos alemanes, que junto a franceses y suecos constataron el envenenamiento. A su juicio, también la prensa ha contribuido a esto aplicando «dobles estándares» en su cobertura del caso del opositor.

A primera hora de la mañana Borrell se vio con líderes de la sociedad civil rusa aunque sin rastro de Navalni, y no parece que lo vaya a ver en toda la visita. La diplomacia comunitaria ha argumentado que verse con él en la cárcel normalizaría una situación «inaceptable».

La visita, considerada de alto voltaje y objeto de gran debate en Bruselas en el seno de la UE, se ha visto sacudido con una triple expulsión, que el alto representante habría conocido en plena reunión con Lavrov. En concreto, Moscú ha decidido echar del país a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia como represalia por su supuesta participación en las manifestaciones de apoyo a Navalni, ilegales a ojos de las autoridades.

La expulsión ha sido respondida con dureza. La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que se trata de una medida «injustificada», igual que Suecia, y tanto Alemania como Polonia han convocado a los embajadores rusos en señal de protesta.

González Laya replica que España es una democracia plena y «no hay presos políticos»

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes que, a diferencia de Rusia, España es una «democracia plena» en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados y ha expresado su deseo de que el líder opositor Alexéi Navalni pueda hacer campaña como la están haciendo en España los líderes independentistas.

González Laya ha respondido así a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en las que comparó la situación del líder opositor encarcelado tras recuperarse de un intento de envenenamiento supuestamente ordenado por el Kremlin con la situación de los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España. «Lo he recordado en relación con que nuestra Justicia fue acusada de tomar decisiones politizadas», declaró Lavrov.

En su réplica, González Laya ha recordado a Lavrov que España «es una de las 23 democracias plenas del mundo, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países», según recoge Efe. En España «no hay presos políticos presos, hay políticos presos, y espero que el señor Navalni sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España», ha dicho González Laya en declaraciones a RNE. Así, ha subrayado que en España «todos los ciudadanos, todos, tienen garantizados sus derechos y libertades».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Rusia recibe a Borrell con expulsiones de diplomáticos y reproches sobre Cataluña