El plan económico de Biden sale adelante gracias al primer desempate de Kamala Harris

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, acompañado de Kamala Harris y Nancy Pelosi, en el despacho oval
Biden, acompañado de Kamala Harris y Nancy Pelosi, en el despacho oval KEVIN LAMARQUE | Reuters

El Senado dio luz verde al plan de estímulo de 1,9 billones sin apoyo republicano

05 feb 2021 . Actualizado a las 22:10 h.

La ajustada mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos se puso por primera vez a prueba el viernes con la aprobación del proyecto de presupuesto del plan de alivio económico de Joe Biden por 1,9 billones de dólares. La medida salió adelante con el decisivo voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, que desniveló el equilibrio de 50 sufragios demócratas frente a 50 republicanos de la Cámara Alta. El resultado puso de manifiesto el fracaso del presidente en su intento de conseguir un acuerdo bipartidista después de reunirse el martes en la Casa Blanca con una decena de senadores de la oposición, quienes pidieron rebajar la ayuda a 600.000 millones de dólares.

«Voy a actuar rápido, quería contar con la ayuda de los republicanos, pero si no quieren, no voy a esperar», declaró este viernes Biden, durante su presentación del plan, tras recibir a los presidentes de los comités del Congreso encargados de sacarlo adelante. La redacción de la legislación comenzará la próxima semana con el objetivo de aprobar la ley definitiva a finales de febrero, según el calendario adelantado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. «La ayuda está en camino», prometió el presidente, cuando la cifra de fallecidos por coronavirus en EE.UU. se acerca al medio millón y las prestaciones adicionales por desempleo caducan en marzo. 

Primer gran reto

La aprobación del paquete económico supone el primer gran reto de su presidencia, que podrá salir adelante gracias a la mayoría simple del Senado. El plan mantiene los controvertidos cheques directos de 1.400 dólares a todos estadounidenses sin discriminar a los contribuyentes de altos ingresos como pedía un grupo bipartidista de senadores. Y responde a la prioridad del presidente de impulsar la vacunación con una inversión de 415.000 millones de dólares, así como una ayuda a las pequeñas y medianas empresas para navegar la crisis de 440.000 millones de dólares. El resto va destinado a las escuelas y a reforzar la protección social de los más desfavorecidas. Lo que quedó descartado en el Senado fue el aumento del salario mínimo a 15 dólares, reclamado por el ala izquierdista del partido.

El impulso de la Casa Blanca llegó el mismo día en el que el paro bajó 0,4 puntos, al generar 49.000 puestos de trabajo, una cifra decepcionante que refleja la tensión de la pandemia en el mercado laboral. «A este ritmo, pasarán diez años hasta que alcancemos el pleno empleo», advirtió Biden. La mitad de los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia se han recuperado, pero aún queda diez millones de desempleados, que afectan en su mayoría mujeres y minorías.