González Laya replica a Lavrov que España es una de las 23 democracias plenas, mientras Rusia ocupa el puesto 124

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

ROBERT GHEMENT | EFE

El ministro de Exteriores ruso comparó la situación de Navalni con la de los presos independentistas catalanes. «En España no hay presos políticos», replicó la ministra

05 feb 2021 . Actualizado a las 18:26 h.

La ministra de Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido que en España «no hay presos políticos» después de que el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, haya comparado el caso del opositor Alexei Navalni con el de los presos independentistas catalanes. Asimismo, ha recordado que España es una de las 23 democracias plenas, mientras Rusia ocupa el puesto 124 mundial.

«En España no hay presos políticos, hay políticos presos», ha sostenido la ministra, que ha deseado que Navalni, que está encarcelado, «tenga la capacidad de hacer campaña y participar en las próximas elecciones rusas como lo están haciendo los líderes independentistas catalanes que cumplen condena».

Asimismo, aunque ha apostado por no entrar en comparaciones porque «siempre son odiosas», ha recordado a Lavrov que España es «una de las 23 democracias plenas» mientras que Rusia ocupa el puesto 124 de 167 países y que aquí «todos los ciudadanos tienen garantizados sus derechos y libertades».

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, ha pedido este viernes a las autoridades rusas la liberación de Navalni, detenido la semana pasada y condenado a cumplir una pena pendiente de dos años y ocho meses este martes, y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación «independiente y completa» sobre su envenenamiento el pasado verano.

Borrell, con el ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov
Borrell, con el ministro de Exteriores Ruso, Serguei Lavrov DPA vía Europa Press

Tras las palabras de Borrell durante la rueda de prensa conjunta, Lavrov ha respondido remitiéndose a casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas como ejemplo de «decisiones judiciales motivadas políticamente».

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado que «los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referendo, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra».

«Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad», ha argumentado el ministro ruso, que ha vuelto a poner en tela de juicio que Navalni fuera envenenado.

Rusia expulsa a tres diplomáticos europeos por su presunta participación en las protestas por Navalni

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha confirmado este viernes la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia supuestamente por participar en manifestaciones ilegales en apoyo del líder opositor Alexei Navalni, según recoge Europa Press.

El Ministerio había citado previamente al embajador de la misión diplomática sueca, el encargado de negocios polaco y al enviado de la Embajada alemana para expresarles su protesta en relación con la participación de empleados de los consulados generales de Suecia y Polonia en San Petersburgo y la Embajada de Alemania en Moscú en las manifestaciones ilegales.

«Los diplomáticos que participaron en los actos ilegales fueron declarados personas no gratas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961», ha manifestado el Ministerio de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

Las expulsiones se producen en medio de la visita a Moscú del jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú, donde lamentó con su homólogo Sergei Lavrov que los lazos entre Europa y Rusia habían caído a nuevos mínimos por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni.