Conte allana el camino para que Draghi forme Gobierno en Italia

darío menor ROMA / COLPISA, EFE

INTERNACIONAL

REMO CASILLI | Reuters

Se compromete a no obstaculizar a su sucesor y facilita el apoyo del M5E

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:58 h.

Mario Draghi empezó ayer con buen pie su ronda de consultas con los partidos políticos de cara a la formación de Gobierno en Italia, como le encargó el miércoles el jefe del Estado, Sergio Mattarella. El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) parece que no tendrá problemas para lograr el apoyo parlamentario, pues incluso el Movimiento 5 Estrellas (M5E), mayoritario en ambas Cámaras y que en principio era reticente a sostenerle, empieza a cambiar de postura.

Ese giro político se debe en buena parte a la toma de posición que hicieron tanto el primer ministro saliente, Giuseppe Conte, como Luigi di Maio, uno de los pesos pesados del M5E y titular en funciones de la cartera de Exteriores. «Alguno me describe como un obstáculo a la formación de un nuevo Gobierno. Evidentemente no me conoce o habla con mala fe. Los saboteadores hay que buscarlos en otros sitios. Yo siempre he trabajado y seguiré haciéndolo por el bien del país», comentó Conte. 

CINCO ESTRELLAS (M5E)

Cambio de postura. El principal partido del país estaba enrocado en su apoyo a Conte y a un Gobierno «político» y no «técnico», pero ayer Di Maio pidió «madurez» a sus correligionarios y abrió la puerta a un eventual apoyo: «A mi parecer, el M5E tiene el deber de participar en las consultas, escuchar y tomar una decisión». La formación antisistema, víctima frecuente del transfuguismo, trata de mantenerse firme en esta postura aunque el debate interno es intenso.

LA LIGA

A las urnas. El partido ultraderechista de Matteo Salvini ha exigido la convocatoria de elecciones cuanto antes, consciente del ascenso que vaticinan todas las encuestas. Pero se muestra cauto y espera a reunirse con Draghi para determinar la postura definitiva de su grupo parlamentario. En las últimas horas viene avanzando que podría apoyar al primer ministro encargado solo si fija una fecha de elecciones anticipadas y renuncia a concluir la legislatura en su período natural, en el 2023.

«Draghi es un fuera de serie como Cristiano Ronaldo. Alguien como él no puede estar en el banquillo», dijo, por su parte, Giancarlo Giorgetti, número dos de esta formación derechista.

PARTIDO DEMÓCRATA (PD)

Apoyo claro. El principal partido de centroizquierda del país ha aceptado enseguida a Draghi como sucesor de Conte, aunque se ha esforzado también por mantener la alianza con el M5E tras ver caer la coalición de Gobierno que les ha unido desde septiembre del 2019. El PD ha intentado convencer a sus antiguos socios para que apoyen a Draghi.

FORZA ITALIA (FI)

Sí de Berlusconi. El partido de Silvio Berlusconi ha confirmado su apoyo al expresidente del BCE, tal y como venía dejando ver. Ahora se propone convencer a sus aliados ultraderechistas, que piden elecciones.

HERMANOS DE ITALIA

Elecciones a toda costa. La formación ultra de Giorgia Meloni, la que más crece en todas las encuestas electorales, exige la celebración de elecciones a toda costa. Su líder no descarta una abstención para permitir la investidura y, al mismo tiempo, mantener unida la coalición con Salvini y Berlusconi, con posturas ligeramente diversas.