Veinte años de cárcel a un diplomático iraní por un intento de atentar contra opositores en París

La UE examina la sentencia para evaluar su implicación en las relaciones con Teherán

Un hombre sostiene un retrato del líde rde  los Muyahidines del Pueblo en el exterior del tribunal de Amberes.
Un hombre sostiene un retrato del líde rde los Muyahidines del Pueblo en el exterior del tribunal de Amberes.

Redacción

La Justicia belga condenó ayer a 20 años de prisión por terrorismo a un diplomático iraní acusado de preparar un atentado contra opositores al régimen de Teherán que iban a reunirse cerca de París en el 2018. La condena contra Assadolá Assadi, de 48 años y acreditado en la embajada de Viena, es la primera a un funcionario iraní por terrorismo en la UE desde la revolución iraní de 1979.

Otros tres acusados fueron condenados por su papel de cómplices, con condenas de 15, 17 y 18 años, en un juicio en Amberes que estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad.

El caso se remonta al 30 de junio del 2018, cuando Amir S.(1980) y su esposa, Nasimeh N., (1984) -ambos de nacionalidad belga pero de origen iraní- fueron arrestados en Bruselas cuando estaban en su coche, en el que las fuerzas especiales hallaron 500 gramos de explosivo TATP y un detonador, informa Efe. Presuntamente, se dirigían al recinto ferial de Villepinte, a las afueras de la capital francesa, donde celebraba un acto político el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), que incluye a los Muyahidines del Pueblo (MEK).

En esa edición -en un mitin que acostumbra a reunir a diversas personalidades internacionales- estaban, entre otros el exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump, Rudy Giuliani, y el ex primer ministro de Canadá Stephen Harper.

En el marco de la investigación sobre el frustrado ataque, Assadolá Assadi  fue detenido en Alemania y posteriormente extraditado a Bélgica.

El fallo muestra dos cosas: un diplomático no tiene inmunidad por actos delictivos y la responsabilidad del Estado iraní en lo que podría haber sido una matanza», dijo a la prensa el fiscal belga Georges-Henri Beauthier frente al tribunal de Amberes, que siguió su requisitoria.

Los abogados de las partes civiles saludaron la sentencia como «valiente» e incluso «histórica».

El CNRI la considera una clara confirmación de que el régimen iraní está implicado en el terrorismo de Estado. «Ahora le corresponde a la Unión Europea enviar una señal», dijo un representante del NCRI, Farzih Hashemi, en declaraciones también a la prensa a las puertas del tribunal.

Irán siempre ha negado las acusaciones contra su representante diplomático y denuncia un complot para minar las relaciones del régimen con los países de la Unión Europea, además de defender que los detenidos en Bruselas eran en realidad miembros de los Muyahidines del Pueblo.

Preguntado por cómo puede afectar esta sentencia a las relaciones con Irán y al desarrollo de su programa nuclear, el portavoz del Servicio europeo de Acción Exterior, Peter Stano, ha evitado valorar el fallo pero sí ha adelantado que la UE va a «analizar los detalles e implicaciones» de dicho pronunciamiento judicial. Stano también ha señalado que el nombre del diplomático iraní condenado en Bélgica ya figura en la lista terrorista de la Unión

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Veinte años de cárcel a un diplomático iraní por un intento de atentar contra opositores en París