Los militares birmanos bloquean Facebook para frenar la desobediencia civil

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Un partidario de Suu Kyi golpea una cacerola durante una protesta en Rangún
Un partidario de Suu Kyi golpea una cacerola durante una protesta en Rangún NYEIN CHAN NAING | Efe

El Consejo de Seguridad de la ONU reclama la liberación de Suu Kyi, pero evita hablar de golpe de Esado

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:35 h.

El Ejercito birmano bloqueó este jueves el acceso a Facebook y otros servicios de mensajería para frenar la movilización contra el golpe de Estado que apartó del poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi. El bloqueo coincidió con la simbólica sesión de unos 70 diputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Los primeros problemas de acceso a la popular red social se empezaron a notar a primera hora de la mañana y la compañía privada Telenor, con sede en Noruega, confirmó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ahora controlado por los militares, solicitó a «todos los operadores de telefonía móvil y de Internet» bloquear Facebook. Horas más tarde, el mismo ministerio anunció que también bloquearía los servicios de navegación anónima VPN, que sirven para acceder a páginas con restricciones locales, aunque de momento siguen activos, informa Efe.

Con una población de 54 millones de habitantes, se estima que en Birmania hay unos 22 millones de usuarios de Facebook, la sed social predominante en el país que estaba sirviendo estos días para dar voz a los políticos depuestos e impulsar un movimiento de desobediencia civil contra el golpe.