El magnate del acero Alonso Ancira llega a México extraditado desde España

La Voz REDAACCIÓN | EFE

INTERNACIONAL

José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada a México
José Luis Castañeda, abogado de Alonso Ancira, responde a las preguntas de los periodistas a su llegada a México Mario Guzmán | EFE

Se enfrenta a varias acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex)

04 feb 2021 . Actualizado a las 07:37 h.

El empresario Alonso Ancira, conocido como el Rey del Acero, llegó a México este miércoles extraditado en un avión desde España para afrontar los delitos de corrupción y blanqueo de los que es acusado en el país latinoamericano.

El avión de la Fiscalía General de la República (FGR) que trasladaba al empresario llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 17.10 hora local (pasada la medianoche en la España peninsular), desde donde la prensa local informa de que será enviado al Reclusorio Norte de la capital para comparecer ante el juez de control.

El vuelo de Ancira despegó en Palma de Mallorca (España), donde el magnate permanecía detenido desde su captura en ese aeropuerto en mayo de 2019 en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, e hizo escala en Canadá antes de llegar a Ciudad de México.

Ancira se enfrenta en México a acusaciones por delitos que causaron «grave daño patrimonial» a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), según ha informado la Fiscalía mexicana.

La investigación contra Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo del 2019 «con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa». Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por Ahmsa cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se encuentra procesado en México.

Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que Ancira cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, «pagando por adelantado» para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la «adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos».

La Audiencia Nacional española falló que los delitos por los que México reclama a Ancira se pueden considerar como tales también en España y descartó tanto que los hechos hayan prescrito como la persecución política que alegaba la defensa de Ancira.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que Ahmsa haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de Agronitrogenados.

Sin embargo, a mediados de enero, aseguró que los nuevos socios de Ahmsa aceptaron devolver los 200 millones de dólares al Gobierno, lo cual harían en varios pagos, aunque se espera todavía que la FGR determine si es conveniente este acuerdo.