Investigan la aparición de patrullas ciudadanas en Irlanda del Norte

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Una agente de policía británica, en una imagen de archivo.
Una agente de policía británica, en una imagen de archivo. Europa Press

El Gobierno británico ha pedido a la UE que exima a la región de controles aduaneros hasta el 2023

03 feb 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

El resurgimiento de paramilitares unionistas en Irlanda del Norte está siendo investigado por la policía de la región, después de que el martes vecinos de Belfast grabaran a un grupo de hombres enmascarados y vestidos de negro patrullando algunos barrios habitados mayoritariamente por protestantes. La Policía de Irlanda del Norte informó de que sus agentes se trasladaron a Pitt Park, al oeste de Belfast, donde unos 24 sujetos, presuntos miembros de una organización paraestatal, fueron avistados y comenzaron las indagaciones.

Líderes políticos expresaron su preocupación por los hechos, ocurridos horas después de que las autoridades regionales suspendieran los controles impuestos tras el brexit a los productos alimenticios que llegan a los puertos de Belfast y Larne desde el resto del Reino Unido, debido a las amenazas que los trabajadores de ambas instalaciones han recibido. «Casas han sido atacadas, familias intimidadas y ahora lo ocurrido en Pitt Park. Esto debe parar», exigió el unionista Gavin Robinson, mientras que el republicano Paul Maskey tachó de «preocupantes» las imágenes.

La situación llegó al Parlamento, donde el primer ministro Boris Johnson la aprovechó para acusar a la UE de «poner en riesgo» el proceso de paz con su amenaza de reforzar los controles para evitar que las vacunas contra el covid-19 salieran del bloque.

Pero mientras el premier fustiga a Bruselas, sin importar que esta hubiera rectificado, su ministro de Gabinete, Michael Gove, pidió a sus exsocios que amplíen dos años la exención a las inspecciones del grueso de las mercancías que llegan a Irlanda del Norte del resto del país y así poner fin a los problemas actuales.

Informe desfavorable a la independencia

Escocia también ha sido noticia este miércoles. Los detractores de la independencia recibieron con júbilo un informe de la prestigiosa London School of Economics que advierte que una eventual secesión producirá un mazazo a la economía regional de entre 11.000 y 15.000 millones de libras (entre 12.490 y 17.000 millones de euros), una cifra similar a lo que gasta la región en salud; y que su eventual anexión a la UE no la compensará.