Los demócratas piden a Trump que testifique bajo juramento en el «impeachment»

La Voz

INTERNACIONAL

Trump charla con un republicano, antes de su discurso de la Unión en el Congreso en el 2018
Trump charla con un republicano, antes de su discurso de la Unión en el Congreso en el 2018 Jonathan Ernst | Reuters

No es una citación, por lo que la decisión solo depende del expresidente, pero una negativa podría ser usada en su contra

05 feb 2021 . Actualizado a las 08:57 h.

Los congresistas designados para ejercer la acusación contra el expresidente Donald Trump en su juicio político (impeachment) han pedido al exmandatario que preste testimonio bajo juramento en el proceso en el Senado.  Y quieren que lo haga tan pronto como el próximo lunes y no más tarde del jueves día 11. Le han dado de plazo para contestar hasta las cinco de la tarde de este viernes Washington, informa desde Nueva York, Esperanza Balaguer.

Jamie Raskin, el líder de los managers, como se conoce en la jerga del impeachment a los congresistas que actúan como una suerte de fiscales, ha enviado una carta al equipo legal de Trump solicitando que testifique antes o durante el juicio político, que dará comienzo el martes, informa Europa Press.

En la carta, alega que su testimonio es necesario, ya que rechazó las afirmaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que le acusó de incitar el asalto al Capitolio del 6 de enero, evento que ha desencadenado el juicio político, el segundo al que se somete Trump.

«Hace dos días, presentó una respuesta en la que negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el artículo de juicio político», dice Raskin en la misiva, recogida por la cadena de televisión CNN. «A la luz de su impugnación de estas acusaciones fácticas, le escribo para invitarlo a prestar testimonio bajo juramento (...) sobre su conducta el 6 de enero del 2021», ha continuado.

La carta en sí no es una citación, sino que requiere el testimonio de Trump de manera voluntaria, aunque el manager demócrata ha sugerido que, si se niega, la acusación podría usar la negativa en su contra. «Nos reservamos todos y cada uno de los derechos, incluyendo el de establecer en el juicio que su negativa a testificar respalda una fuerte interferencia adversa con respecto a sus acusaciones», ha advertido.

En la presentación del caso contra Trump en un escrito legal el martes, los fiscales demócratas, que argumentaron que el expresidente debe ser condenado porque «amenazó el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales», le acusaron de provocar «violencia» contra el Congreso estadounidense en un intento de revertir «radicalmente» la transferencia pacífica de poder entre administraciones.

En esta ocasión, Trump está acusado de «incitar a la rebelión» durante los disturbios y el asalto al Capitolio. La Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata, aprobó iniciar el juicio político contra el exmandatario el 13 de enero, en una votación en la que hasta diez republicanos dieron su apoyo.

El asalto, que dejó cinco muertos, tuvo lugar el día que el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un «fraude», aunque sin proporcionar pruebas al respecto.