Canadá designa formalmente a los Proud Boys de EE.UU. como grupo terrorista

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Miembros del grupo Proud Boys, durante una concentración en Washington
Miembros del grupo Proud Boys, durante una concentración en Washington GAMAL DIAB | EFE

Sigue la detención de cabecillas de la organización por el asalto al Congreso

04 feb 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

Canadá ha designado formalmente a la organización estadounidense Proud Boys como una entidad terrorista, una decisión tomada en parte por el asalto al Capitolio que partidarios del expresidente Donald Trump llevaron a cabo el 6 de enero.

Miembros del Gobierno han señalado que esta decisión, que podría dar lugar a incautaciones financieras y a permitir que la Policía canadiense considere cualquier delito que cometa como actividad terrorista, ya estaba bajo consideración en Ottawa, según recoge Europa Press.

Un alto cargo del Ejecutivo canadiense que ha preferido mantener su anonimato citado por el diario The New York Times ha señalado que, si bien la información obtenida después del ataque «fue un factor contribuyente, ciertamente no fue la fuerza impulsora».

Desde el suceso en el Capitolio, en el que los Proud Boys jugaron un rol predominante, el líder del partido de oposición canadiense Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Singh, ha presionado al primer ministro, Justin Trudeau, para que diera el paso.

En la lista de grupos terroristas de Canadá también figuran, entre otros, grupos de extrema derecha o neonazis como el Movimiento Imperialista Ruso, Estado Islámico o Al Qaeda. Los Proud Boys -Chicos orgullosos en español- son una organización neofascista y supremacista blanca formada únicamente por hombres.

El asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar el día que el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un «fraude», aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

Sigue la detención de cabecillas de los Proud Boys por el asalto al Congreso

Las autoridades estadounidenses detuvieron a un nuevo cabecilla de los Proud Boys y han encausado a otros dos por su papel en el asalto al Congreso del 6 de enero, incitado por el entonces presidente Donald Trump para interrumpir la certificación definitiva de los resultados de las elecciones de noviembre, informaron este jueves los medios locales, según recoge Efe.

El detenido es Ethan Nordean, de 30 años y uno de los miembros más prominentes en Seattle (Washington) del grupo, quien encara cargos por obstrucción de un trámite gubernamental, complicidad, entrada en áreas restringidas y alllanamiento violento.

Por su parte, un jurado investigador en Washington DC encausó a Nicholas DeCarlo y Nicholas R. Ochs por conspiración para obstruir la labor del Congreso y otros cargos vinculados con la insurrección, en la cual murieron al menos cinco personas, incluido un policía, y centenares resultaron heridas.

Hasta ahora más de 100 personas han sido encausadas por la irrupción de una multitud de seguidores de Trump en el Capitolio, y las investigaciones se han centrado en grupos extremistas de derecha para determinar en qué grado la asonada resultó de una conspiración organizada.

Entre las personas ya arrestadas y acusadas se cuentan miembros de grupos paramilitares, como la organización Oath Keepers, que recluta principalmente a exsoldados y expolicías, otros de perfil neonazi, como la milicia Three Percenters, junto con organizaciones que proclaman la supremacía blanca.