Biden revoca una orden de Trump contra los puertos y aeropuertos venezolanos

Autoriza una serie de operaciones internacionales para facilitar su funcionamiento

Biden, ante la prensa, acompañado por la vicepresidenta
Biden, ante la prensa, acompañado por la vicepresidenta

Redacción

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha revocado una orden emitida por la Administración del expresidente Donald Trump y ha autorizado una serie de operaciones internacionales para facilitar el funcionamiento de los puertos y aeropuertos venezolanos. La medida, anunciada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros en un comunicado, incluye también el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), lo que supone la emisión de una licencia en el marco de las sanciones impuestas por Washington contra el Gobierno de Nicolás Maduro, informa Europa Press. «Están autorizadas todas las transacciones y operaciones que involucran al régimen de Venezuela, prohibidas por la orden ejecutiva 13.884 del 5 de agosto del 2019, que de manera ordinaria son incidentes y necesarias para las operaciones o uso de puertos y aeropuertos en Venezuela», señala el texto. Así, las autoridades han emitido la licencia 30A, que permitirá hacer operaciones que involucren al INEA o cualquier entidad que este posea para posibilitar las operaciones portuarias y aeroportuarias «ordinarias», algo que estaba prohibido anteriormente.

La nueva licencia no autoriza, sin embargo, ninguna transacción o actividad relacionada con la exportación de diluyentes, claves para que Venezuela pueda procesar su crudo, ni ninguna transacción con personas o entidades objeto de sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

Se trata de la primera medida con respecto a Venezuela tomada por la Administración de Joe Biden, que asumió el cargo el pasado 20 de enero. El Gobierno estadounidense, durante la presidencia de Trump, impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro por violación de los derechos humanos y atentar contra la democracia, informa Efe. Estados Unidos incluyó en el 2020 en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, mientras que muchas aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela por la inestabilidad y los problemas del país caribeño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Biden revoca una orden de Trump contra los puertos y aeropuertos venezolanos