Un comité republicano se levanta contra el apoyo del partido a Trump

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump, durante un acto de campaña en Georgia el pasado 4 de enero
Trump, durante un acto de campaña en Georgia el pasado 4 de enero LEAH MILLIS | Reuters

Dos polémicos abogados defenderán al expresidente en el juicio político

02 feb 2021 . Actualizado a las 08:33 h.

El congresista republicano por Illinois, Adam Kinzinger, uno de los diez conservadores que votaron a favor del impeachment contra Donald Trump, ha lanzado un nuevo comité de acción política para contener la influencia del expresidente dentro del Partido Republicano. El grupo, llamado Country 1st (El país, primero), nace con el objetivo de desafiar las «venenosas conspiraciones y mentiras», como la falsa teoría del fraude electoral, defendidas por Trump y varios líderes republicanos, que provocaron el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

La decisión del legislador llega después de que el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, consolidara su alianza con el expresidente de cara a las elecciones de medio término del 2022. Y tras la llamada telefónica de Trump a la congresista por Georgia Marjorie Taylor Green, discípula de las teorías de la conspiración de QAnon, ante la avalancha de voces que piden su marcha del Congreso.

«Batalla interna»

«No es una ruptura con el partido, pero es una forma de abrir la batalla interna», declaró Kinzinger, en una entrevista con la NBC. La insurrección de los fieles a Trump contra el Capitolio fue el punto de ruptura de este legislador de 42 años, exestrella del movimiento de derechas Tea Party surgido en el 2010, semilla del trumpismo. El legislador de Illinois considera que existe una marcada división entre los que quieren continuar el camino hacia la autocracia y los que se decantan por volver a los valores conservadores tradicionales.

Desde su casa de Florida, el expresidente está dispuesto a dar la batalla a través de su comité, Save America (Salvar a EE.UU.), creado tras las elecciones para mantener a los republicanos bajo su control y con el que ha recaudado ya 31,2 millones de dólares, según informó Politico. Trump pretende impulsar candidatos leales en los diferentes estados en las elecciones del 2022, incluidos aquellos dispuestos a intoxicar a los votantes con falsas teorías.

El empeño de Trump de seguir defendiendo el argumento del robo electoral ha provocado la desbandada de su equipo de defensa, a una semana del impeachment. Dos polémicos abogados serán sus nuevos representantes. Se trata de Bruce Castor, comentarista de la cadena Fox, y David Schoen, abogado del estratega republicano Roger Stone, indultado por Trump, y del fallecido millonario Jeffrey Epstein, acusado de crear una red de tráfico sexual de menores.

Biden busca un acuerdo bipartidista para lucha contra la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abierto las puertas de la Casa Blanca a diez senadores republicanos en busca de apoyo a su plan de alivio de la pandemia de covid-19, que asciende a 1,9 billones de dólares. Aunque los demócratas tienen la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, Biden quiere demostrar su capacidad para hacer que un Washington dividido funcione. Los republicanos rechazaron dicha cantidad y se presentaron con una contrapropuesta de 600.000 millones de dólares, que reduce las ayudas directas a 1.000 dólares frente a los 1.400 dólares del mandatario. Una rebaja que Biden no está dispuesto a aceptar, lo que dificulta su deseo de un acuerdo bipartidista.