Los partidos minoritarios se muestran dispuestos a apoyar otro Gobierno liderado por Conte

Laura Serrano-Conde ROMA / EFE

INTERNACIONAL

Hacia la reconciliación del Ejecutivo. Loredana de Petris, Sandro Ruotolo y Pietro Grasso, de Libres e Iguales, tras reunirse con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico
Hacia la reconciliación del Ejecutivo. Loredana de Petris, Sandro Ruotolo y Pietro Grasso, de Libres e Iguales, tras reunirse con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico FABIO FRUSTACI | EFE

Los antiguos cuatro socios negocian un programa común de inversiones

01 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos con menor representación parlamentaria en Italia anunciaron ayer que están dispuestos a apoyar un nuevo Gobierno liderado por Giuseppe Conte si cuenta con un programa con inversiones en Sanidad y Educación.

Así se lo resumieron en las distintas reuniones con el presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, que recibió el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, de intentar encontrar una mayoría sólida para reconciliar al Ejecutivo.

Fico se reunió el sábado con los cuatro grupos que formaban la antigua alianza gubernamental: el Movimiento 5 Estrellas (M5E), el Partido Demócrata (PD), Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva (IV), de Matteo Renzi, y causante de esta crisis política.

Ayer fue el turno del nuevo grupo bautizado como Europeístas, que ha reclutado a diez miembros del partido de la comunidad italiana en el extranjero, MAIE, del Grupo Mixto y de las Autonomías, que dieron su respaldo a Conte cuando acudió al Parlamento a pedir la confianza para su Ejecutivo, después de que Renzi le diera la espalda. Conte consiguió esta confianza, pero tuvo que dimitir el martes al constatar que su Ejecutivo estaba en minoría en el Senado italiano.

«Estamos listos para debatir un programa de legislatura y creemos que la persona adecuada para liderar un gobierno es Giuseppe Conte», dijo el senador Ricardo Merlo, en representación del grupo Europeístas-MAIE-Centro Democrático, en la comparecencia ante los medios, tras el encuentro con Fico.

En la misma línea se mostraron los miembros de las Autonomías. «Reiteramos nuestra voluntad de respaldar un Ejecutivo con Conte como primer ministro. Creemos que es la garantía para una solución rápida y duradera», afirmó Gianclaudio Bressa. También Riccardo Nencini, en nombre del Partido Socialista Italiano (PSI), dijo que se sumarán a un «gobierno que dure hasta el final de la legislatura», es decir, hasta el 2023.

«Debe ser un gobierno de carácter político, formado a partir de la mayoría que ya estaba en la anterior coalición», apuntó.

Gobierno político o institucional

Los antiguos cuatro socios (M5E, PD, LeU e IV) negocian un posible programa común para intentar crear un gabinete que invierta en ámbitos como la sanidad, la educación, la investigación, las infraestructuras o la digitalización. Y tienen de plazo hasta mañana, pues el martes Fico tendrá que referir al jefe del Estado, Mattarella, el resultado de las conversaciones de estos días.

Renzi afirmó en el diario Corriere della Sera que está dispuesto a dar vida a un gobierno político antes que a uno institucional, pero no se cierra al segundo escenario. No dijo si pone vetos a Conte como primer ministro y reiteró que primero, reformas, y después se hablará de cargos.

En un contexto de crisis política, el M5E, la fuerza más votada con más de un 32 % de los sufragios en las generales del 2018, se divide internamente sobre si es necesario volver a pactar con Renzi. El partido está hablando de hasta dónde está dispuesto a renunciar y dice que esta crisis no debe fortalecer a Italia Viva, sino que debe tener «el mismo número de ministros» que antes, es decir, dos.