Líderes cristianos piden en el Parlamento un «impeachment» contra Jair Bolsonaro

hÉCTOR eSTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

AMANDA PEROBELLI | Reuters

Acusan al presidente de  «ausencia total de iniciativas» frente a la pandemia

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Jair Bolsonaro vuelve a estar en aprietos. Un total de 380 personas vinculadas a iglesias católicas, evangélicas y protestantes han presentado una nueva petición de impeachmentcontra el presidente brasileño. «La motivación principal de esta petición está relacionada con la ausencia total de iniciativas, por parte del Gobierno, para disminuir y contener los impactos de la pandemia de covid-19», expuso la pastora Romi Bencke.

Los firmantes de la misiva, entre los que están obispos, sacerdotes y pastores, critican especialmente el reciente colapso sanitario en Manaos, la capital del estado de Amazonas, donde se ha detectado una nueva variante del coronavirus.

Los medios brasileños han difundido noticias sobre la escasez de oxígeno en la zona, extremo que habría empeorado la ya pobre situación general de los hospitales. Bolsonaro acabó aceptando el envío de miles de litros de oxígeno desde Venezuela, suministrados por el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien no reconoce.

«Bolsonaro actuó contra las recomendaciones de las autoridades sanitarias, no respetó las reglas de obligatoriedad de uso de mascarillas, promovió y estimuló aglomeraciones, sembró la duda sobre la eficacia de las vacunas y promovió obstáculos a su adquisición, hizo campaña por el uso de medicamentos y tratamientos no corroborados por la comunidad científica, lo que resultó, entre otras consecuencias, en la presión del Ministerio de Salud para el uso de medicamentos sin eficacia comprobada en Manaos, al mismo tiempo que se agotaba el stock de oxígeno en la ciudad», critican los religiosos.

Brasil registraba este miércoles un total de 8,93 millones de casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, y 219.000 muertes. Es el tercer país en casos, y el segundo en fallecidos, después de EE.UU.

Bolsonaro, que cuenta con un 30 % de fieles entre la población brasileña, pareció aumentar su popularidad en la segunda mitad del 2020, gracias, en parte, a los subsidios entregados a decenas de miles de brasileños para paliar la crisis.

Pero la retirada de esas ayudas, junto con el recrudecimiento de la emergencia sanitaria, ha hecho aumentar el descontento. El 40 % de los brasileños rechazan ahora su gestión, ante el 32 % de diciembre, según un sondeo de Datafolha.

Este sábado se celebraron manifestaciones en 50 ciudades pidiendo su renuncia. Fueron convocadas por la izquierda. El domingo, en cambio, salieron a la calle movimientos derechistas que llegaron a apoyar su candidatura en el 2018, reclamando también su salida.

La Cámara de Diputados tiene en su poder más de medio centenar de pedidos de impeachment, pero su presidente, el centroderechista Rodrigo Maia, no ha dado trámite a ninguno. La semana que viene dejará el cargo, pero sus posibles sucesores ya han hecho público que no ven un apoyo parlamentario suficiente para el juicio político, ni tampoco un clamor popular.