El Reino Unido ofrece dinero y un billete de avión a comunitarios que dejen el país

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Boris Johnson, en una imagen de archivo
Boris Johnson, en una imagen de archivo Reuters

Incluye a los europeos en al plan de retorno voluntario que estaba dirigido a inmigrantes ilegales y solicitantes de asilo

28 ene 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

Unas 2.000 libras (2.250 euros) y un billete de avión. Estos son los incentivos que el Gobierno de Boris Johnson ofrece a los ciudadanos de la Unión Europea que deseen dejar el Reino Unido por iniciativa propia y volver a sus países de origen, ahora que el brexit es una realidad.

Los comunitarios han sido incorporados el plan de «Regreso voluntario», que hasta ahora estaba dirigido solo a inmigrantes ilegales o solicitantes de asilo que optaban por declinar al final dicha petición o se les habían denegado, según informa el diario The Guardian.

Además del dinero, que tiene como propósito ayudar a los retornados a encontrar vivienda o iniciar un negocio en sus países de origen, las autoridades británicas también están dispuestas a pagar el billete de avión para facilitar su marcha si no pueden permitírselo.

Esta información se ha dado a conocer cuando quedan menos de seis meses para que se cierre el plazo para que los comunitarios residentes en el Reino Unido antes de la materialización del brexit, el pasado 31 de diciembre, puedan registrarse en el Settlement scheme (Programa de asentamiento) y así tener la autorización para seguir residiendo y trabajando en las islas británicas y acceder a los servicios públicos como un británico más.

Registrados

Hasta ahora más de cuatro millones de comunitarios se han registrado en ese programa y 3,8 millones ya han recibido una respuesta positiva. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos denuncian que miles aún carecen permiso, bien sea porque no han recibido respuesta todavía o porque no han podido registrarse en el sistema.

Pese a que durante la primera ola de la pandemia Boris Johnson invitó a los ciudadanos de los Veintisiete que habían dejado el país a regresar y a «ayudar a la reconstrucción», esta noticia y la entrada en vigor este mismo mes del nuevo sistema de migración por puntos indican que Londres quiere cerrar las puertas a los nacionales de la UE. Una decisión que socava los derechos de los europeos estarían protegidos tras el brexit.

Una versión que fue negada por el Ministerio del Interior. «Algunas personas pueden optar por no pedir el permiso o no permanecer en el Reino Unido después de la fecha límite del 31 de junio del 2021 y por eso queremos informales que pueden elegir recibir apoyo en el marco del plan de retorno voluntario», dijo un portavoz del organismo.