Biden y Kamala Harris presentan su agenda sobre igualdad racial

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Biden, durante la presentación de su agenda contra el racismo
Biden, durante la presentación de su agenda contra el racismo KEVIN LAMARQUE | Reuters

Incluye la reforma de la policía, programas públicos de vivienda y eliminar la gestión privada de las prisiones federales.

26 ene 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado el camino hacia las reformas en materia de igualdad racial prometidas durante una campaña electoral marcada por las protestas del movimiento Black Lives Matter contra el abuso policial a los afroamericanos.

El demócrata firmó varias órdenes ejecutivas para impulsar la reforma de la policía, mejorar el acceso a los programas públicos de vivienda y eliminar la gestión privada de las prisiones federales.

«Es el momento de afrontar el racismo sistémico en Estados Unidos», declaró Biden, en una comparecencia en la Casa Blanca. «Los 8 minutos y 46 segundos de la muerte de George Floyd abrieron los ojos del mundo», añadió.

Horas antes había tuiteado en la cuenta oficial del presidente: «EE.UU. nunca ha cumplido su promesa de igualdad para todos, pero nunca dejaremos de intentarlo». 

 Equipos militares

Las agencias federales no podrán suministrar a los departamentos de policía locales equipos militares, como lanzagranadas o bayonetas. Biden restablece así el decreto firmado en el 2015 por el entonces presidente Barack Obama, tras la respuesta «militarizada» a las protestas por la muerte del adolescente Michael Brown a manos de un agente, en Ferguson (Misuri). Donald Trump levantó esta prohibición en el 2017. 

Deja sin contratos

El presidente no renovará los contratos con las empresas privadas que gestionan las cerca de 130 cárceles privadas que existen en todo el país, en un intento por aumentar la seguridad en esos recintos y atajar la discriminación que sufren los presos afroamericanos e hispanos. Recupera así otra normativa de Obama anulada por Trump.

Por último, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano tendrá que evitar la discriminación en la concesión de viviendas y se adoptarán medidas contra los ataques a las comunidades asiáticas y de las islas del Pacífico a raíz de la pandemia.