Manuel Carvalho: «La extrema derecha ha llegado a Portugal para quedarse»

Begoña Iñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Manuel Carvalho, profesor y director de Público
Manuel Carvalho, profesor y director de Público Nelson Garrido

El profesor y director del diario luso «Publico» considera que los portugueses por optaron por la estabilidad al reelegir a Rebelo de Sousa

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesor universitario y director del diario Público, Manuel Carvalho (Alijó, 1965), considera que las elecciones presidenciales del domingo en Portugal dejan dos mensajes: que, al reelegir a Marcelo Rebelo de Sousa, «los portugueses escogieron la estabilidad» en tiempos de pandemia y que la «extrema derecha ha llegado a Portugal para quedarse». 

-¿Cómo valora las elecciones?

-En primer lugar hay que tener en cuenta que estos comicios se celebraron en pleno estado de emergencia, con todo Portugal confinado por la pandemia; no se pueden comparar a los anteriores de la misma. Aunque la abstención fue del 60 %, el número de votantes fue mayor que en las anteriores presidenciales. En las de 2021 ha habido un millón y medio más de electores censados para votar que hace cinco años. Por eso, pese a que la abstención fue mayor el domingo que en las presidenciales del 2016, votaron más personas. Todo se desarrolló con gran normalidad y seguridad frente al covid-19 tanto en los colegios electorales como en el recuento. Los portugueses dimos una lección de buen comportamiento y sentido democrático.

-¿Y cómo analiza los resultados?

-Dos tercios de los portugueses votaron al actual presidente, Rebelo de Sousa. Al reelegirlo han dado una clara señal de preferencia por la estabilidad, frente a un cambio incierto en un momento tan complicado para el país. Sorprende su excelente resultado, mejor que el obtenido en el 2016. A pesar del desgaste de las dos últimas semanas, por la gestión de la pandemia y el récord de fallecidos, infectados e internados por el covid-19, el presidente tomó buena nota y por eso ha señalado que la pandemia es su principal prioridad.

-¿Quiénes son los votantes de Rebelo de Sousa?

-No son solo de centro-derecha o conservadores como se puede pensar fuera de Portugal. Rebelo de Sousa se ha situado en el centro político y en estas presidenciales ha conseguido muchos votos socialistas, fruto de la cohabitación con el jefe de Gobierno, el socialista António Costa, quien lo apoyó abiertamente. Pero los análisis nos indican que también araña votos al Partido Comunista y al Bloco de Esquerda.

-¿Qué opina del 12 % de los votos logrados por el populista de extrema derecha André Ventura?

-André Ventura, líder de Chega! (¡Basta!), obtuvo un resultado sorprendente. Consiguió multiplicar por siete los votos del 2019 en las legislativas, a las que concurría por primera vez. Casi medio millón de votos y su tercera posición -quedó a apenas un punto de la socialista Ana Gomes- demuestran que la extrema derecha ya no es un fenómeno aislado en Portugal, como se pensó en un principio. Aunque tardó en llegar, respecto a otros países como Francia, Italia, España o Alemania, ha llegado para quedarse.

-¿De dónde ha arañado votos líder de Chega!?

-De todos lados, de descontentos del Partido Comunista, como se ha visto en el Alentejo, de la derecha, tanto del PSD como del CDS-PP, pero también del Partido Socialista y del Bloco de Esquerda. Con Ventura ocurre lo mismo que con Marine Le Pen en Francia y otros líderes de extrema derecha europeos, arañan votos de los descontentos, tanto de la izquierda como de la derecha al ir en contra del sistema con un discurso radical con el que se sienten identificados.

-¿Qué va a pasar con Ana Gomes?

-La exeurodiputada socialista aunque no ha forzado una segunda vuelta frente a Rebelo de Sousa, como quería, sí que ha impedido a Ventura alcanzar la segunda posición. Más de medio millón de portugueses han votado por ella.

-El liberal Tiago Mayan, un desconocido hace semanas, ha logrado el 3,2 % de las papeletas electorales. ¿Cómo lo valora?

-Con bastante curiosidad porque Mayan ha duplicado los votos que Tiago Cotrim de Figueiredo, el fundador y único diputado de Iniciativa Liberal, obtuvo en el 2019. Este abogado de Oporto sin experiencia política, ha dado origen a una tercera vía en Portugal, situada entre el centro-derecha tradicional y el centro-izquierda socialista. Su votantes son profesionales liberales y formados que no se identifican con los partidos tradicionales. Le auguro futuro.