Primer choque de China con Biden por la mayor incursión aérea sobre Taiwán de Pekín

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente chino, Xi Jinping, con Joe Biden en el 2013, cuando este era vicepresidente de EE.UU.
El presidente chino, Xi Jinping, con Joe Biden en el 2013, cuando este era vicepresidente de EE.UU. Reuters

La isla denunció la entrada en su espacio de 13 aviones chinos

25 ene 2021 . Actualizado a las 08:46 h.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha instado a China a que entable un diálogo con los representantes elegidos democráticamente de Taiwán y a dejar de «ejercer presión militar, diplomática y económica sobre la isla», en el primer comunicado en este sentido desde que Joe Biden asumió la Presidencia norteamericana el pasado miércoles.

La declaración fue realizada a última hora de este sábado, después de que Taiwán denunciara que una flota de 13 aviones militares chinos, incluidos ocho bombarderos H-6K, realizaron una incursión sobre su zona de identificación de defensa aérea.

«Estaremos del lado de amigos y aliados para promover nuestra prosperidad, seguridad y valores compartidos en la región del Indo-Pacífico, y eso incluye profundizar nuestros lazos con la Taiwán democrática», según el comunicado del Departamento de Estado, que recoge Europa Press. «Continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente», añade la nota oficial.

«Estados Unidos continuará apoyando una resolución pacífica de los problemas a través del Estrecho, en consonancia con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán», según el texto, antes de agregar que el compromiso de EE.UU. con Taiwán es «sólido como una roca» y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en Asia.

Aumento de la presión

Desde mediados de septiembre, el Ministerio de Defensa de la isla publica cada incursión de las aeronaves chinas debido a que los episodios son cada vez más frecuentes a medida que las políticas chinas contra la isla son cada vez más agresivas, según ha publicado la agencia estatal CAN y reseña Efe.

El acercamiento de Estados Unidos a Taiwán ha contribuido a aumentar la hostilidad de China que desaprueba las muestras públicas de cooperación entre ambos países, que se han intensificado en los últimos años.

«Agradecemos sinceramente al Departamento de Estado de EE.UU. su sólido apoyo a los demócratas de Taiwán frente a la coerción en curso de Pekín. A raíz de los valores e intereses compartidos, estamos comprometidos con nuestra asociación con Estados Unidos para promover la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico», respondió el Ministerio de Exteriores de Taiwán en un tuit al comunicado de apoyo de la Administración Biden.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se comprometió a respaldar los acuerdos pactados en relación al estatus de la isla, autoproclamada independiente a pesar de las reclamaciones soberanistas del Gobierno de Pekín sobre el territorio, sobre el que no tolera injerencia externa alguna.