Marruecos resta importancia a un ataque del Frente Polisario con misiles contra Guerguerat

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

MOHAMED MESSARA

Asegura que la situación en el paso fronterizo está «tranquila y normal»

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Marruecos aseguró ayer que la situación en el paso fronterizo de Guerguerat, entre el territorio del Sáhara Occidental con Mauritania, está «tranquila y normal», después de que el Frente Polisario anunciara haber atacado el lugar con cuatro misiles. La agencia oficial de noticias marroquí MAP, que citó «fuentes autorizadas», añadió que el tráfico por carretera entre Marruecos y Mauritania y hacia el África subsahariana «no está interrumpido de ninguna manera», recoge Efe.

La fuente afirmó que la calma reina en este paso fronterizo y en todo el Sáhara Occidental a pesar de «los hostigamientos sin incidencia de las milicias del Polisario». En la nota se reconoce que la zona de Guerguerat es objeto desde noviembre de «hostigamientos», sin dar mayores precisiones sobre el alcance de lo sucedido el sábado.

Las fuentes precisaron que este paso está asegurado por el Ejército marroquí desde noviembre pasado, y desde entonces los combatientes del Polisario realizan actos de provocación «en una reacción desesperada ante ese control».

Ataque del Polisario

La agencia oficial del Polisario SPS informó el sábado de que el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra «la brecha ilegal de Guerguerat» y su entorno. Dos alcanzaron la zona de Lawenia, mientras que los otros dos alcanzaron la parte norte del paso fronterizo.

Lo sucedido en Guerguerat, a falta de fuentes de información independientes, parece más grave que otros ataques u hostigamientos del Polisario a lo largo del muro de defensa, pues es la primera vez en dos meses que Marruecos se ve en la necesidad de replicar los comunicados militares del Frente, que ha emitido hasta ayer 72 «partes de guerra» que no merecieron la atención de Rabat.