El primer ministro italiano dimite hoy por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte ROBERTO MONALDO | Efe

Conte lo comunicará en un Consejo de Ministros a primera hora. Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio

26 ene 2021 . Actualizado a las 10:33 h.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presenta hoy su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi. Conte comunicará su intención de dimitir en un Consejo de Ministros convocado a primera hora y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale, según fuentes oficiales.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos años y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi, informa Efe. Su coalición, conformada por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda), perdió el respaldo clave de Renzi el 13 de enero por su desacuerdo con el Plan de Recuperación para la pandemia.

El lunes pasado, Conte logró la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados mientras que se quedó con la mayoría simple en el Senado, y esto gracias al apoyo de un grupo heterogéneo de diputados y senadores del Grupo Mixto.

El resultado también fue posible por la abstención de los 29 diputados y 18 senadores de Renzi. Desde entonces Conte ha intentado aglutinar estos apoyos puntuales en un grupo parlamentario para que hiciera de «cuarta pata» para su coalición y recuperar así la indispensable mayoría absoluta en las dos cámaras, pero finalmente no ha sido posible.