Biden inicia con López Obrador y Trudeau sus contactos con líderes extranjeros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Esteban Biba | EFE

Las políticas migratorias y la pandemia, entre las prioridades con sus vecinos

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado su ronda de contactos con mandatarios extranjeros y lo ha hecho empezando por sus dos vecinos: Canadá y México. El demócrata habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera llamada con un líder extranjero desde que asumió el miércoles el poder, informó la Casa Blanca y recoge Efe.

En la llamada, Biden «reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL». El oleoducto, que tenía que ir de Alberta (Canadá) a Nebraska (EE.UU.), se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática y Biden rescindió el permiso horas después de su llegada a la Casa Blanca.

Pese a esta decisión que no agradó a Trudeau, dado el importante peso de los combustibles fósiles en la economía canadiense, en la llamada Biden «reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y de profundizar aún más la cooperación con Canadá».

Los dos líderes hablaron de «revitalizar la cooperación bilateral con una agenda ambiciosa y de amplio alcance, que incluya la lucha contra la pandemia del covid-19, el fortalecimiento de los lazos económicos, la defensa y el liderazgo global para abordar el desafío apremiante del cambio climático».

Biden se puso como uno de sus primeros objetivos como presidente restablecer las relaciones diplomáticas con aliados históricos como Canadá o Europa que habían quedado afectadas durante la etapa de Donald Trump. El republicano y Trudeau, de hecho, mantuvieron una tensa relación que estalló en la cumbre del G7 en Canadá en el 2018, cuando Trump llamó a su homólogo «sumiso», «deshonesto» y «débil» a raíz de una disputa comercial.

Durante la Presidencia de Trump, además, EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio, reemplazando el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

Soluciones «de raíz»

Tras la llamada con Trudeau, Biden conversó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reveló que el nuevo mandatario estadounidense se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada. «No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho», dijo en un mitin.

López Obrador y Biden abordaron durante su conversación la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de covid-19. En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las «causas de raíz» de los flujos migratorios que parten de Centroamérica y cruzan México para llegar a Estados Unidos, así como promover el «desarrollo» del Triángulo Norte de Centroamérica.

tar.