Biden inicia con López Obrador y Trudeau sus contactos con líderes extranjeros

Las políticas migratorias y la pandemia, entre las prioridades con sus vecinos


redacción / la voz

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado su ronda de contactos con mandatarios extranjeros y lo ha hecho empezando por sus dos vecinos: Canadá y México. El demócrata habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera llamada con un líder extranjero desde que asumió el miércoles el poder, informó la Casa Blanca y recoge Efe.

En la llamada, Biden «reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL». El oleoducto, que tenía que ir de Alberta (Canadá) a Nebraska (EE.UU.), se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática y Biden rescindió el permiso horas después de su llegada a la Casa Blanca.

Pese a esta decisión que no agradó a Trudeau, dado el importante peso de los combustibles fósiles en la economía canadiense, en la llamada Biden «reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y de profundizar aún más la cooperación con Canadá».

Los dos líderes hablaron de «revitalizar la cooperación bilateral con una agenda ambiciosa y de amplio alcance, que incluya la lucha contra la pandemia del covid-19, el fortalecimiento de los lazos económicos, la defensa y el liderazgo global para abordar el desafío apremiante del cambio climático».

Biden se puso como uno de sus primeros objetivos como presidente restablecer las relaciones diplomáticas con aliados históricos como Canadá o Europa que habían quedado afectadas durante la etapa de Donald Trump. El republicano y Trudeau, de hecho, mantuvieron una tensa relación que estalló en la cumbre del G7 en Canadá en el 2018, cuando Trump llamó a su homólogo «sumiso», «deshonesto» y «débil» a raíz de una disputa comercial.

Durante la Presidencia de Trump, además, EE.UU., Canadá y México renegociaron su acuerdo de libre comercio, reemplazando el anterior NAFTA o TLCAN por el actual T-MEC.

Soluciones «de raíz»

Tras la llamada con Trudeau, Biden conversó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ayer reveló que el nuevo mandatario estadounidense se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo de Honduras, El Salvador y Guatemala y frenar así la migración forzada. «No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho», dijo en un mitin.

López Obrador y Biden abordaron durante su conversación la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de covid-19. En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las «causas de raíz» de los flujos migratorios que parten de Centroamérica y cruzan México para llegar a Estados Unidos, así como promover el «desarrollo» del Triángulo Norte de Centroamérica.

tar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Biden inicia con López Obrador y Trudeau sus contactos con líderes extranjeros