Biden inicia con López Obrador y Trudeau sus contactos con líderes extranjeros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Esteban Biba | EFE

Las políticas migratorias y la pandemia, entre las prioridades con sus vecinos

24 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha iniciado su ronda de contactos con mandatarios extranjeros y lo ha hecho empezando por sus dos vecinos: Canadá y México. El demócrata habló este viernes con su homólogo canadiense, Justin Trudeau, en la primera llamada con un líder extranjero desde que asumió el miércoles el poder, informó la Casa Blanca y recoge Efe.

En la llamada, Biden «reconoció la decepción del primer ministro Trudeau con respecto a la decisión de rescindir el permiso para el oleoducto Keystone XL». El oleoducto, que tenía que ir de Alberta (Canadá) a Nebraska (EE.UU.), se había convertido en un símbolo de la lucha contra la crisis climática y Biden rescindió el permiso horas después de su llegada a la Casa Blanca.

Pese a esta decisión que no agradó a Trudeau, dado el importante peso de los combustibles fósiles en la economía canadiense, en la llamada Biden «reafirmó su compromiso de mantener un diálogo bilateral activo y de profundizar aún más la cooperación con Canadá».