Los parlamentarios de Renzi exigen una «solución política» para resolver la crisis del Gobierno italiano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ALESSANDRA BENEDETTI | Efe

«Los diputados y senadores de IV observan con preocupación la parálisis institucional de estos días, la difícil situación sanitaria y los dramáticos datos económicos de nuestro país», se lee en un comunicado conjunto del partido Italia Viva

22 ene 2021 . Actualizado a las 18:48 h.

Los parlamentarios del partido Italia Viva (IV) piden hoy «una solución política» que permita acabar la legislatura en el 2023, después de que su líder, Matteo Renzi, haya abandonado la coalición de Gobierno y provocara una crisis política.

«Los diputados y senadores de IV observan con preocupación la parálisis institucional de estos días, la difícil situación sanitaria y los dramáticos datos económicos de nuestro país», se lee en un comunicado conjunto, informa Efe. Y agregan: «Reiteramos con fuerza la necesidad de una solución política que abarque toda la legislatura y ofrezca una visión de Italia para los próximos años».

La formación centrista, con 29 diputados y 18 senadores, escindidos en el 2019 del Partido Demócrata (PD), ha retirado su apoyo clave a la coalición de Gobierno de Giuseppe Conte, que perdió la mayoría absoluta en el Senado, aunque la mantiene en la Cámara Baja. Tras su salida, Conte trata de crear un grupo en el Parlamento con los diputados y senadores del Grupo Mixto y díscolos de otros partidos, los que le apoyaron en las mociones de esta semana, para recuperar el control de las cámaras y seguir gobernando, aunque lo tiene difícil.

El comunicado de Italia Viva se ha interpretado como una apertura del «renzismo» al diálogo y a volver a apoyar al Gobierno de Conte, lo que evitaría una nueva crisis e incluso un adelanto electoral. No obstante, desde la coalición de Gobierno no ven con buenos ojos volver a fiarse de su antiguo socio. En los últimos días Renzi ha tendido la mano al Gobierno, aunque Conte ha dejado claro ante el Parlamento que «es hora de pasar página», dejando entrever que no pretendía volver a fiarse.

El ex primer ministro italiano se dirigió la noche del jueves a Giuseppe Conte: «Dejemos de hacer polémica, si queréis debatir en las sedes institucionales, nosotros os hemos escrito, hemos hecho propuestas, aquí estamos», dijo desde el programa televisivo Piazza Pulita.